Se prevé que esta jornada se revise, en el Concejo Municipal de Zapallar, el Plan Regulador Comunal y los permisos de construcción en la ciudad, tras el gran socavón que se generó en la entrada de un lujoso condominio en el sector de Cachagua. Experto comentó que por las recientes precipitaciones, de gran intensidad y frecuencia, se desató esta emergencia en la zona.
“Que no fueron notificados” fue una de las reacciones que tuvo uno de los concejales de Zapallar ante el denominado ‘socavón VIP’, el que se registró en un lujoso condominio en el sector de Cachagua, en la región de Valparaíso. Ante esto, señalaron que se revisarán los antecedentes en el Concejo Municipal de este lunes 2 de octubre.
Es por esto que, se prevé que se revise en el Concejo el Plan Regulador Comunal y los permisos de construcción correspondientes de la comuna. A pesar, que desde la Municipalidad de Zapallar señalaron que esto queda en manos de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como de la administración del condominio, puesto que se trata de una emergencia que se encuentra dentro de un terreno privado.
Los concejales de la comuna, Danilo Fernández, Carolina Letelier y Josefina Sutil, ya habían señalado, frente a este nuevo socavón que afecta a la región de Valparaíso, que no fueron notificados y que se enteraron por la prensa.
“Pregunté que si hay personas externas que están siendo perjudicadas. Me dijeron que había un camino y con este socavón el camino como que ya desapareció“, dijo Fernández. En tanto, Letelier indicó que “nosotros como concejales no hemos sido, hasta la fecha, notificados de este socavón. La gran mayoría lo sabemos por la prensa”. Finalmente, la edil Sutil expuso que “construyen sabiendo que hay riesgo. Todo el que le quiere torcer el curso natural a las aguas finalmente pierde la lucha”.
Pero, ¿por qué se produjo esta emergencia? El ingeniero civil con Máster y Doctor en Geotecnia, Álvaro Peña, explicó a Radio Bío Bío que las precipitaciones recientes han generado erosión en áreas sin una infraestructura adecuada, resaltando la falta de saneamiento, drenaje y estructura de pavimento final.
“A mi juicio, hay varias causas, riesgos asociados y una serie de alternativas de solución. Yo creo que como causas, las principales y recientes lluvias de gran intensidad y frecuencia han generado erosión en un área que a mi juicio tenía una infraestructura inadecuada; principalmente la carencia de falta de saneamiento, drenaje y una estructura de pavimento final”, explicó.
El experto ve como solución inmediata evaluar el tamaño y profundidad del socavón. Mientras tanto, implementar sistemas para desviar el agua y establecer drenajes que protejan la zona afectada. Y como solución a largo plazo, señaló que se requiere un proyecto integral que comience con un estudio geotécnico y topográfico.