Domingo, Noviembre 1, 2026
spot_img

Violencia sin control en Quillota: Piedrazos y golpizas empañan la seguridad de una residencia de protección

Un violento ataque ejecutado por un grupo de jóvenes externos rompió los ventanales de un hogar del sistema de protección de la niñez. El violento altercado dejó a una menor de 15 años y a dos trabajadores heridos, gatillando el inmediato emplazamiento de los gremios al Gobierno para militarizar o reforzar de forma urgente el perímetro de los centros de acogida.

Una agresión desde el exterior

La noche del miércoles se transformó en una jornada de pánico y vulnerabilidad extrema para los ocupantes de una residencia de protección infantojuvenil en Quillota. Cerca de las 21:45 horas, la rutina del establecimiento —perteneciente a la red pública de protección de la niñez— se vio bruscamente interrumpida cuando un grupo de menores ajenos al recinto se apostó en las afueras del inmueble. De acuerdo con los reportes de la Central de Seguridad Municipal, los agresores lanzaron un contundente peñasco desde la vía pública que hizo estallar uno de los ventanales principales del edificio, provocando heridas cortantes leves a una de las monitoras de turno que se encontraba realizando labores de vigilancia en las salas comunes.

Lejos de aplacarse los ánimos, la crisis escaló a niveles físicos de mayor gravedad cuando uno de los educadores del centro salió al patio exterior con el claro fin de verificar los daños materiales y resguardar el perímetro. El profesional iba acompañado por una adolescente residente de 15 años de edad; en ese instante, el grupo de delincuentes se abalanzó sobre ellos, propinándoles una feroz golpiza con golpes de puño y elementos contundentes antes de darse a la fuga por las oscuras calles del sector. Las tres víctimas civiles debieron ser trasladadas por patrullas de Carabineros hacia centros asistenciales y clínicas de mutualidad laboral para la correspondiente constatación de contusiones, iniciándose la revisión de cámaras vecinales para dar con el paradero de la banda.

El grito de auxilio de los trabajadores

El demencial ataque encendió de inmediato la indignación de los trabajadores encargados de velar por los derechos de la infancia en la Región de Valparaíso. La Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (Antrap) emitió una categórica declaración pública para denunciar las paupérrimas e inseguras condiciones laborales en que operan los centros asistenciales chilenos.

Los dirigentes explicaron que lo vivido en Quillota no responde a una trifulca callejera aislada, sino a una problemática sistémica que expone diariamente la vida de los funcionarios y de los propios menores vulnerables ante bandas delictuales externas. Antrap emplazó de forma directa al Ejecutivo para que implemente de manera impostergable planes de blindaje de seguridad perimetral, mayor coordinación con los cuadrantes de Carabineros y la inyección de presupuestos extraordinarios para impedir que la delincuencia organizada termine por tomarse los espacios destinados a la sanación de la niñez vulnerada.

¿Cuál es la diferencia de competencias institucionales entre el antiguo Sename y el actual Servicio Mejor Niñez?

A contar de octubre de 2021, Chile implementó una profunda reforma institucional que dividió las funciones del antiguo e institucionalmente colapsado Servicio Nacional de Menores (Sename). Bajo el nuevo esquema legal, el Sename fue despojado de sus atribuciones de infancia vulnerable, quedando reducido única y exclusivamente a administrar las cárceles y programas de reinserción de los adolescentes infractores de la ley penal. En contraste, se creó el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (conocido como Mejor Niñez), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social cuya labor exclusiva es proteger, restituir derechos y administrar las residencias de acogida destinadas a niños y niñas que han sido víctimas de graves vulneraciones, abandono o violencia al interior de sus familias.

(Fuente: Biobío)

Deportes

Cultura

Últimas noticias