El lenguaje está cambiando con el tiempo, y la Real Academia Española (RAE) no se queda atrás. Es por esto que la prestigiosa institución acaba de añadir 4.381 nuevas palabras al Diccionario de la lengua española (DLE) que responden al uso que las personas y sociedades les están dando en la actualidad.
“No hay otro diccionario con estas prestaciones”, aseguró al diario El País el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado.
‘Machirulo’, ‘big data’, ‘masa madre’, ‘huella ecológica’ y ‘pobreza energética’ son algunas de las palabras nuevas que añadió la RAE a su diccionario, y que responden a los términos que las personas están utilizando en su día a día.
También se añadió la palabra ‘crack’, que en cursiva se utiliza para hablar sobre alguien que “destaca extraordinariamente en algo”.
Para los amantes de la música, la palabra ‘perreo’ ha sido añadida como válida en el diccionario, además de ‘chundachunda’, que significa “música fuerte y machacona”.
En el área del deporte, se permitió la palabra ‘videoarbitraje’ y su acrónimo ‘VAR’.
Por otra parte, algunos de los términos que se utilizan en gran medida en el Internet y las redes sociales y que han sido añadidos al diccionario son: ‘pixelar’, ‘banner’, ‘big data’ y ‘cookie’.
En el ámbito de la sexualidad, la RAE añadió los términos ‘no binario’ (persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer) y ‘disforia de género’ (angustia o malestar persistente en una persona, causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género).
También añadió el concepto ‘machirulo’ para referirse de forma despectiva y coloquial a “una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista” y la palabra ‘sexting’, que significa intercambiar imágenes o mensajes de texto con contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico.
Las nuevas palabras que añadió la RAE a su diccionario: “Perreo, machirulo, no binario…”
En medioambiente también hay novedades: ‘biocapacidad’, ‘descarbonizar’, ‘corredor ecológico’, ‘huella hídrica’ y ‘enchufable’ son algunas de las palabras que se añadieron en el diccionario.
Y el área de entretenimiento no quedó sin nuevas palabras: la RAE admitió las palabras ‘oscarizar’ (premiar con un Premio Oscar), ‘supervillano’ y ‘kriptonita’ o ‘criptonita’.
Mientras tanto, en política y ciencias sociales se modificó la aceptación de palabras como ‘estado de sitio’ o ‘intervencionismo’, además de incorporarse palabras como ‘neoconservador’ y ‘sinhogarismo’.