Con el fin de dar a conocer y destacar el aporte de vecinos que están sepultados en el Cementerio de San Felipe y que han aportado a su engrandecimiento, autoridades municipales en conjunto con el administrador del recinto, Juan Manuel Millanao, dieron por inaugurada una iniciativa que consistió en la instalación de códigos QR en cada sepultura de forma que los visitantes al camposanto puedan conocer más acerca de sus trayectorias y aportes.
Esta iniciativa implementada por el cementerio sanfelipeño es la primera de su tipo a nivel nacional, facilitando de esta forma la conexión de las nuevas tecnologías con la historia y el patrimonio.
Al respecto, Juan Manuel Millanao explicó que “hemos rescatado las biografías de 50 personajes. El Departamento de Cultura nos ha colaborado con este dispositivo y nos hemos incorporado a un mundo tecnológico en donde el cementerio se transforma en un museo, eso es lo más importante y rescatable de esta iniciativa”.
El administrador del cementerio también destacó que esta será una información muy valiosa para los visitantes, ya que, por ejemplo, solo entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre de cada año, cerca de 11 mil personas llegan hasta el camposanto. “Es una cantidad importantísima que queremos colocar en valor este año y en el mes del patrimonio”, comentó.
Durante la inauguración de esta iniciativa también se hizo presente una delegación de alumnos del Liceo Bicentenario Cordillera, quienes junto con conocer el camposanto pudieron ser los primeros en escanear los códigos QR y conocer la historia de algunos de sus ilustres difuntos.