Acondicionamiento térmico en muros y cielos, ventanas termopanel, recambio de puertas e iluminación led, corresponden al programa Mejor Escuela.
Una inversión de 362 millones de pesos destinó el Ministerio de Energía para la implementación del programa Mejor Escuela en el colegio Arturo Pérez Canto de San Marcos, en la comuna de Combarbalá, mediante un conjunto de obras de acondicionamiento energético en favor de cerca de 80 estudiantes y docentes de esta localidad.
Los trabajos ejecutados por la Agencia de Sostenibilidad Energética consistieron en acondicionamiento térmico en las salas de clases, reforzamiento de aislación en las techumbres, instalación de ventanas termopanel, recambio de puertas, iluminación led, entre otros adelantos, lo cual entrega un ambiente más acogedor frente a las diferencias de temperatura en invierno y verano.
Tras la inauguración la seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó que “el programa Mejor Escuela es muy importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y para el Ministerio porque llegamos a los territorios más alejados de comunas rurales, con eficiencia energética para alumnos que se encuentran haciendo patria en comunas o en sectores más aislados. Esto nos permite dejar una huella, con proyectos de infraestructura donde los niños gozarán de mayor bienestar y con más motivación para estudiar y ser en el futuro grandes personas que puedan representar muy bien a la comuna de Combarbalá”.
El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, sostuvo que “este mejoramiento térmico ha permitido producir un cambio muy profundo en las condiciones en las que reciben educación los niños y niñas de esta localidad. Son más de 360 millones de pesos destinados para distintas obras que han aumentado el aislamiento térmico y el aprovechamiento al máximo de las condiciones climáticas de nuestra comuna, entregando un recinto muy fresco en condiciones en que hoy la temperatura exterior es bastante elevada y también en invierno cuando las temperaturas bajen bruscamente, que ese cambio no sea tan marcado al interior de las salas. Valoramos el esfuerzo del Ministerio de Energía, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Gobierno de Chile, que aceptó la postulación que hicimos como municipio para esta escuela y así generar esta inversión”.
En tanto, el director de la escuela Osvaldo Campusano, manifestó estar “muy contento y feliz porque es un sueño anhelado por décadas, que hoy se cumple. Las aulas son agradables, el acondicionamiento térmico que tienen es fabuloso y a mayor temperatura se tiene una sala grata, en palabras comunes, y en la mañana entramos a las 07:30 en transporte, pero el frío ya no va a ser un impedimento para que los niños estén trabajando en forma grata en nuestro establecimiento. Son proyectos de alto monto y que valía la pena el sacrificio. Los colegas y estudiantes apoyaron mucho para cambiarnos de sala y cumplir con los tiempos de la empresa”.
El programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía se ha ejecutado en otros tres establecimientos de las comunas de Canela, Illapel y Vicuña, con una inversión estimada de 1.200 millones de pesos.