En un evento marcado por la alegría y el sentido de comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de obras para el tan esperado Espacio Público Comunitario en el sector de Los Corralones, en la comuna de Canela. Este proyecto, que ha sido el fruto de una colaboración entre la municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y la fundación Mi Parque a través del programa Somos Choapa.
Desde su concepción en abril de 2022, este proyecto ha sido moldeado por el compromiso y la participación activa de los residentes locales y los equipos técnicos, a través de un ciclo de reuniones y diálogos, se ha buscado incorporar las visiones y necesidades de la comunidad en cada aspecto del diseño y la planificación.
Hernelia Castillo, presidenta de la junta de vecinos de Los Corralones se refirió a la importancia de la participación ciudadana “es que yo pienso que todo debería ser así, en toda índole de cosas, siempre debería pedirle la opinión a los vecinos, porque son los vecinos los que van a ocupar este espacio. Entonces no debería ser en una oficina ahí a puerta cerrada, sino la población, los vecinos son los que deciden porque va a ser el lugar donde ellos viven, donde lo van a tener, entonces y ellos lo van a ocupar, entonces es importante que el vecino opine y diga lo que le gusta o lo que no quieren o lo que quieren del lugar”.
La colaboración entre la municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y la fundación Mi Parque ha sido fundamental para hacer realidad este ambicioso proyecto. Cada entidad ha aportado recursos, experiencia y compromiso para garantizar que el Espacio Público Comunitario sea un reflejo fiel de los valores y la identidad de Los Corralones.
El alcalde de Canela, Bernardo Leyton comentó estar feliz por dar por iniciada esta obra “esta iniciativa que era la última que no iba quedando, ya comienza su ejecución propiamente tal. También agradecer la paciencia de las vecinas y los vecinos acá el sector de Los Corralones, que en la voz de su presidente, la señora Hernelia, también ha expresado que si bien nos hemos demorado un poquito, pero estamos cumpliendo digamos con los compromisos además el espacio público que ya hay una inversión inicial y ahora esto se complementa, hay una conexión con el barrio, así que muy contento y muy agradecido”.
El Espacio Público Comunitario no solo será un lugar de recreación y encuentro, sino también un símbolo del poder transformador que puede surgir cuando el sector público y privado se unen en pos de un bien común. Se espera que la obra esté finalizada dentro de los próximos 4 meses del presente año, brindando así a los residentes de Los Corralones un espacio para disfrutar y compartir.
Antonio Rubio, Sub gerente de relaciones comunitarias MLP puso en valor la toma de decisiones de los vecinos “la metodología de trabajo que tiene la fundación Mi Parque permite que los vecinos puedan, a través de los sueños que ellos tienen, identificar cuáles son las problemáticas que ellos están viviendo y a través de metodologías participativas, poder proponer soluciones que sean aterrizadas al contexto que estamos viviendo acá, Que es un contexto como ustedes pueden visualizar con una pendiente muy alta, que conectan dos sectores que están mediatizados por una quebrada que es bastante profunda”.
Durante la ceremonia de inicio de obras, representantes de las entidades involucradas expresaron su gratitud hacia la comunidad de Los Corralones por su apoyo y colaboración a lo largo de este proceso. Asimismo, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos para garantizar el éxito y la sostenibilidad de este espacio emblemático.