Los resultados de la medición realizada por el GEM, a través del levantamiento de datos con encuestas el año 2021, estuvieron marcadas, por segundo año consecutivo, por la pandemia del COVID-19. La muestra consideró, por un lado, a la población adulta, con un total de 708 personas pertenecientes a la Región de Valparaíso; y por otro, a 42 expertos, que analizaron las condiciones del contexto empresarial.
“Los indicadores mostrados en la región de Valparaíso y otras donde se hizo el reporte, junto con los promedios a nivel nacional, posicionan de buena forma a la región de Valparaíso con emprendedores en etapas iniciales y establecidos, cada vez más comprometidos con el cambio y la innovación de sus respectivos negocios. Muchos emprendimientos surgen por hacer un cambio en el mundo y para ganarse la vida, como también con una fuerte alza en el incentivo de continuar con tradiciones familiares”, indicó el Dr. Cristóbal Fernández, Coordinador GEM de la Región de Valparaíso y Director Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la UTFSM.
Dentro de las mediciones estuvo la participación de mujeres respecto de hombres. Del total de los emprendedores en etapas iniciales, los resultados muestran que el 57,46% son hombres frente a 42,54% de mujeres, aumentando en un 1,53% el porcentaje de mujeres respecto al año 2020, con una tendencia al alza. Por otra parte, se puede apreciar un aumento de emprendedores en etapas iniciales en el rango 25- 34 años, llegando a un 35,89%, respecto a la cifra del año 2020 que fue 27,93%, lo que indica que cada vez más la población joven se atreve a realizar actividades de este tipo.
Motivaciones
Con respecto a los motivos por los cuales se realiza un tipo de actividad emprendedora destacan la “Actividad emprendedora para ganarse la vida porque los trabajos son escasos” (74,42%), “Actividad emprendedora por hacer una diferencia en el mundo” (55,56%) y “Actividad emprendedora para crear una gran riqueza o un ingreso muy alto (55,16%).
De igual manera, se destacó la importancia de educar sobre emprendimiento. María José Escobar, directora General de Vinculación con el Medio de la USM, señaló que “la región de Valparaíso ha sido pionera en temas innovación tecnológica y en la USM contamos con centros de investigación que promueven el ambiente de emprendimiento. Como instituciones debemos robustecer y fomentar el ecosistema de emprendimiento de la región para desarrollar la creatividad y la innovación de los habitantes”.
Acerca de la dificultad para emprender, la mayoría de los emprendedores en etapa inicial (53,55%) y establecidos (57,89%), reconocen que es algo o mucho más difícil emprender en el año 2021 respecto al año 2020. Esto demuestra que la dificultad de emprender es una percepción consensuada en el colectivo; además, es relevante destacar que aquellos en etapa establecida, son quienes más percibieron que emprender es mucho más fácil que el año pasado (26,32%) versus los empresarios en etapa inicial (16,39%).
Respecto a las oportunidades de negocio generadas a raíz de la pandemia, la mayoría de los emprendedores en etapa inicial (34,97%) reconoce que la pandemia ha generado nuevas oportunidades de negocio, mientras que, por el contrario, gran parte de los empresarios establecidos (43,59%) se mantienen divididos frente a la identificación de nuevas oportunidades de hacer negocios. No obstante, las dificultades, el 81,04% ve el emprendimiento como una opción de vida.
Para revisar el documento completo del Reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021- 2022, se puede ir al siguiente sitio https://www.cimer.usm.cl/investigacion/gem/
Fuente: El Martutino