El Gobierno comunicó que ya están activas las postulaciones al Subsidio de Retención Laboral.
Consiste en una medida de ayuda a las empresas afectadas por los siniestros en la región de Valparaíso, evitando despidos, beneficiando así tanto a empleadores como trabajadores.
Dicho subsidio prioriza las micro, pequeñas y medianas empresas y consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado que corra el riesgo de perder su fuente laboral.
Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral
Quienes deseen postular lo podrán hacer por medio de la página web www.subsidioalempleo.cl
¿Cuáles son los requisitos?
-Empresas que tributen en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, las empresas individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).
-Existencia de una relación laboral a los dos meses previos al siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio. Es decir, si no se mantuviera la relación laboral, verificada por Sence a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio por el trabajador individualizado.
-Los contratos por los cuales postule la empresa, deben haber sido ingresados en plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el Artículo 9 del Código del Trabajo https://midt.dirtrab.cl/welcome
– Empresas que se hayan visto siniestradas cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
¿Cuál es el aporte del Subsidio de Retención Laboral?
El aporte corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, y posteriormente un 60% del sueldo mínimo por los siguientes 3 meses, siempre que la relación laboral se mantenga.
La determinación de pérdida de la fuente laboral será verificada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso.
(Fuente: Biobío)