El Juzgado de Garantía de Quilpué rechazó la reapertura de la investigación por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, quien fue asesinada en medio de un procedimiento por un robo a una casa. La investigación penal no pudo establecer cuál de los seis imputados por el hecho fue el responsable del disparo que cobró la vida de la funcionaria. Y ahora, su familia, también confirmó que presentarán una demanda civil en contra del Estado, acusando «omisiones y negligencias».
Asociación ilícita; robo con violencia y porte de arma de fuego; robo con homicidio y porte de arma de fuego; robo con intimidación y violencia; más homicidio consumado de carabinero en servicio y tenencia de arma de fuego; de municiones y tráfico de drogas. Siete imputados —seis hombres y una mujer— acusados por el crimen de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares.
El abogado querellante por la familia de la víctima, Luis Peredo, advirtió que no se logró establecer al autor “específico” del disparo que cobró la vida de la funcionaria policial.
La Defensoría Penal Pública intentó reabrir la investigación. Ante el rechazo de la justicia, la defensora Nicoll Rojas, que representa a la mujer imputada como encubridora, confirmó que la preparación del juicio oral se realizará en marzo.
Los imputados arriesgan penas de hasta presidio perpetuo calificado, que es la expectativa judicial de Luis Tapia, quien fuera pareja de Rita Olivares.
Cabe recordar que Rita Olivares fue asesinada en medio de un procedimiento por un robo a una casa en la comuna de Quilpué, el 26 de marzo de 2023.
Ante ello, la familia de la funcionaria también confirmó que este año presentarán una demanda en contra del Estado por “omisiones y negligencias”, que causaron su muerte. Acusan que no se otorgaron las medidas de seguridad correspondientes a un operativo de esta naturaleza.
(Fuente: Biobío)