Dos delincuentes armados abordaron a la familia para arrebatarle su vehículo en las inmediaciones del Tranque La Luz. Testigos y entrenadores del deportivo intentaron bloquear la huida de los asaltantes, quienes realizaron disparos al aire antes de colisionar con otros automóviles.
Un violento atraco en horario familiar
Las inmediaciones de los campos deportivos y zonas de esparcimiento en la localidad de Curauma se vieron sacudidas por un grave incidente delictivo en plena tarde. Alrededor de las 15:55 horas, en las cercanías del Tranque La Luz, una apoderada del Club de Regatas Curauma llegaba en su automóvil particular junto a su hija y otro menor de edad para iniciar las actividades de entrenamiento del recinto. En ese momento, la conductora fue interceptada de forma sorpresiva por dos individuos que abrieron las puertas del vehículo y la encañonaron directamente a la cabeza con un arma de fuego para forzar su descenso.
El capitán del club, Alex Miranda, relató que la escena fue advertida a escasos metros por técnicos y apoderados, quienes reaccionaron ante los gritos de auxilio. Uno de los entrenadores utilizó una camioneta del recinto para bloquear la vía de salida de los asaltantes, desencadenando una maniobra evasiva en la cual los delincuentes percutaron disparos al aire e impactaron violentamente contra al menos dos vehículos estacionados antes de lograr darse a la fuga en el automóvil sustraído, un automóvil tipo SUV modelo Mazda CX-3.
Requerimientos de resguardo e inspección de seguridad
Los dirigentes del club deportivo enfatizaron que, si bien se habían registrado sustracciones menores en las inmediaciones durante semanas previas, la comunidad nunca había presenciado un hecho de violencia armada a plena luz del día y en presencia de menores. Todos los antecedentes fueron entregados a Carabineros de Valparaíso para iniciar los patrullajes e investigaciones de campo correspondientes.
Frente al suceso, las directivas del club y los apoderados acordaron conformar comités de seguridad para proponer a las autoridades locales el refuerzo de luminarias, la instalación de barreras de acceso y un mayor patrullaje preventivo en las vías circundantes al tranque, buscando resguardar la tranquilidad de las familias y deportistas que acuden diariamente a la zona.
¿En qué consiste el delito de “robo con violencia e intimidación” (conocido como “portonazo” o “encerrona”) y cómo operan las pericias balísticas en el sitio del suceso?
En la legislación penal chilena, el robo con violencia o intimidación al abordar un vehículo ocurre cuando el autor ejerce fuerza física o amenaza explícita con armas de fuego sobre las víctimas para arrebatarles la máquina. Cuando en el desarrollo del ilícito los delincuentes percutan armas de fuego en la vía pública, los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) aplican una metodología científica que busca recuperar las vainillas servidas o impactos balísticos en los vehículos colisionados. Mediante la comparación microscópica de las estriaciones dejadas en las municiones, las Unidades Forenses pueden asociar el arma utilizada con otros robos similares registrados en la base de datos balística policial.
(Fuente: Biobío)


