Un acto vandálico afectó a la bandera chilena gigante, ubicada en la ladera norte del cerro La Calera y que corresponde al símbolo mayor de la ciudad en el “Mes de la Patria”, la que sufrió daños por parte de desconocidos que destruyeron una parte de su estructura.
El o los sujetos que participaron en la acción cortaron un espacio de la franja roja de la bandera, al parecer con la intención de llevarse parte de ella o dejar un boquete, para que el fuerte viento consumara su tarea, lo que ocurrió años atrás, para hacer más notorio el acto vandálico.
Pero no pudieron consumar lo que pretendían, pues la estructura del pabellón es bastante gruesa y el daño fue descubierto a tiempo por la comunidad desde donde se dio cuenta de la acción vandálica.
La acción también atenta contra de la labor de los trabajadores del Área Operativa de la Municipalidad de La Calera, pues la instalación de la enorme bandera les suposo un arduo trabajo de varias horas, por el peso de la estructura y la fuerza de los vientos.
Esta situación, a esta hora, ya está en vías de resolverse completamente y recuperar el símbolo nacional, que le da bastante identidad a La Calera, pues es visible a varios kilómetros y es, para muchos viajeros por las rutas cercanas a la ciudad, un hito llamativo de la existencia de La Calera.