Un vuelco judicial se dio a conocer este miércoles, tras la querella interpuesta por la familia de Nibaldo Villegas en contra de la serie de TVN “Alma Negra”, que este jueves emitiría su segundo capítulo, inspirado en el horrendo crimen del recordado profesor de Villa Alemana, ocurrido a fines del año 2018.
Ello, porque este martes, el Poder Judicial había emitido un fallo a favor de la solicitud de la familia del profesor, que significaba prohibir la emisión del capítulo. Sin embargo, desde la Corte de Apelaciones este miércoles se informó que hubo un error, por lo que el canal sí estará facultado para emitir el capítulo de la serie.
“Hace unos minutos TVN fue notificado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso de la rectificación de la resolución con ocasión del recurso de protección contra la serie de “Alma Negra”, rechazando la orden de no innovar (ONI). Dado lo anterior, TVN emitirá mañana jueves, 04 de mayo, en su horario estelar, el segundo y último capítulo de la serie“, informaron en un comunicado desde la casa televisiva.
En tanto, desde la Corte de Valparaíso, detallaron que, “en fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Martínez, Silvana Donoso y Juan Carlos Maggiolo– rechazó la solicitud incluida en el recurso de protección deducido por la familia de la víctima en contra de Televisión Nacional de Chile. Atendido el mérito de los antecedentes y con la nueva cuenta de la relatora, quien interpretó la votación en el sentido de acceder a dicha solicitud, en circunstancias que lo decidido fue negar lugar a aquella petición, se deja sin efecto la resolución de dos de mayo de dos mil veintitrés, escrita a folio N° 5, en aquella parte que dio lugar a la orden de no innovar y, en su lugar se decide, no ha lugar a dicha petición”.
Con respecto a la emisión del capítulo, que será emitido finalmente este jueves a las 22:30 horas, desde TVN informaron en un comunicado que “El objetivo de la serie busca determinar la manera de pensar y actuar de personas que cometen una acción criminal, en ningún caso para justificar actos que son inexcusables, sino más bien como una herramienta para poder identificarlos a tiempo, de acuerdo a ciertos rasgos”.
Agregaron que “Como se ha hecho público en su difusión, “Alma Negra” es una serie de ficción, inspirada en hechos criminales, por lo que existen diversos elementos dramáticos que no reflejan la realidad del caso. Por lo mismo, se cambiaron todos los nombres y lugares reales, por nombres y locaciones ficticias, validando sólo la inspiración de los hechos“, puntualizando que el canal “defenderá su derecho constitucional de libertad de expresión y hará valer todos los argumentos que en derecho correspondan de acuerdo a la legislación vigente”.