Entre las acciones a realizar está evaluar alternativas de apoyo a las familias damnificadas y enviar un oficio por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a la empresa Chilquinta.
Objetivos de mesa técnica
En la mesa técnica participarán entidades como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Servicio Nacional del Consumidor.
La delegada Sofía González informó que esta instancia tiene dos líneas de acción. En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades evaluarán alternativas de apoyo a las familias damnificadas. Además, la SEC revisará eventuales irregularidades en el proceso.
Oficio a Chilquinta
Junto con lo anterior, el Sernac informó que oficiará a Chilquinta por el elevado monto en las cuentas de luz de algunos damnificados. Al respecto el director regional de dicho servicio, Marcos Morales, precisó la empresa deberá comunicar si entregó información oportuna a las personas afectadas de los incendios sobre cuándo se iba a retomar el cobro de la electricidad.
Además, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza, destacó que es indispensable la colaboración de las distintas Municipalidades para conocer el porcentaje de familias más vulnerables.
Cabe señalar que la SEC evaluará eventuales irregularidades, realizando fiscalizaciones en terreno, con el fin de conversar con los vecinos afectados para que cuenten en qué situación está la facturación que han recibido e identificar si amerita o no iniciar con un proceso sancionatorio.
(Fuente: Biobío)