La Seremi de Salud de Valparaíso informó que se cursaron 22 nuevos sumarios sanitarios a las empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, en el contexto de las fiscalizaciones realizadas por la Alerta Sanitaria que rige en la zona.
La seremi de Salud de la región, Lorena Cofré, señaló que están “revisando los planes operacionales de las empresas con respecto a los compuestos orgánicos volátiles” junto con verificar “que cumplan con la normativa sobre emisiones”.
Además, indicó que se está entregando apoyo psicosocial a las personas afectadas por los episodios de contaminación, y se está reforzando la red asistencial.
Instruyen sumarios contra empresas de Quintero-Puchuncaví
Hugo Poblete, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Bahía Narau, afirmó que “todo lo que sea fiscalización nos parece bien”.
Además, destacó la importancia del aumento en la dotación del personal encargado de realizar esta labor. “Esto lo planteamos nosotros cuando hablamos con el ministro y entregamos la bahía”, agregó.
Cabe señalar que desde el comienzo de la Alerta Sanitaria en la zona, el pasado 27 de mayo, 1011 personas han requerido atención médica y 771 fueron diagnosticadas con síntomas asociados a contaminación atmosférica.