La iniciativa que fue priorizada y será ejecutada con recursos de la Municipalidad de Illapel, busca brindar mayor sensación de seguridad para los residentes del sector, pero también promover que las personas puedan disfrutar de caminar y hacer actividades al aire libre.
En los rincones más apartados de nuestro país, donde la conexión con la modernidad a menudo se ve desafiada por la distancia y la geografía, la electrificación rural no solo representa un avance tecnológico, sino también una transformación que impacta en la calidad de vida de las familias, sobre todo en materia de seguridad. Ejemplo de ello, es el proyecto impulsado por la Municipalidad de Illapel, en el sector de La Romana en Huintil, que beneficiará a sus habitantes, pero también a quienes transitan por el lugar.
Se trata de un proyecto que, en los próximos días, iniciará su fase de licitación y contempla la instalación de 10 luminarias LED de bajo consumo, con una inversión que supera los 16 millones de pesos y será ejecutada con recursos municipales, enfatizando así el compromiso local con la mejora de la infraestructura y la eficiencia energética en beneficio de la comunidad.
Para Jaqueline Ramírez, presidenta del Comité de Adelanto La Romana, este proyecto representa la realización de un sueño largamente esperado por los vecinos. “Cada vez que veíamos al alcalde le recordábamos el proyecto y hoy casi ya es una realidad. Para nosotros como vecinos es un avance y una mejora en nuestra calidad de vida, en especial por la seguridad, ya que los vehículos muchas veces transitan a alta velocidad y la gente transita a un costado del camino, los niños, adultos mayores, los ciclistas, ahora van a tener una mejor iluminación”.
En tanto, Luis Diaz presidente de la JJVV de Huintil señaló que es un adelanto para los vecinos contar con electrificación rural, “nos complicaba mucho la oscuridad del sector, por los peligros que conlleva. Pero hoy en día este sueño ya se está haciendo una realidad. En un mes más, yo creo que ya vamos a estar con el sector iluminado, lo que es una alegría y seguridad para los vecinos, porque de verdad que eso es muy importante, la seguridad. Uno en la oscuridad sentía que pasaban personas, pero no sabíamos qué tipo de persona era, porque como está la delincuencia, había mucha inseguridad. Y con esta iluminación yo creo que va a llegar tranquilidad. Los vecinos incluso van a tener la oportunidad de caminar en la noche, por el sector donde se puede, porque la velocidad de los vehículos a veces nos lleva al peligro. Pero como vecino estamos muy contentos, agradecidos por todas las gestiones que hace la autoridad, yo creo que aquí todos han aportado algo. Y eso se agradece porque, como siempre les digo, este es un adelanto más hacia la comunidad”.
Durante la presentación del proyecto a los vecinos, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera comentó, “hemos conversado varias veces con vecinos del sector de acá de La Romana, que uno de los anhelos por muchos años es poder contar con luminarias, uno porque les permite transitar en forma tranquila, sentirse más segura y de una otra forma también prevenir accidentes, aquí es un sector que lamentablemente muchos automovilistas pasan muy rápido y por lo tanto en la noche es muy oscuro y se torna muy peligroso. Y nos pusimos a trabajar, nos comprometimos con ellos en avanzar en un proyecto como este, para eso levantamos el proyecto, tenemos todo elaborado también aprobado el presupuesto y les venimos a anunciar la grata noticia que la próxima semana subimos la licitación con recursos municipales vamos a instalar alrededor de 10 luminarias que en el fondo le va a cambiar la calidad de vida a los vecinos de este sector”.
Finalmente, Cecilia Ramírez, vecina del sector, resaltó la calidad del proyecto al expresar: «este proyecto es excelente porque en nuestra comunidad disfrutamos salir a pasear por la carretera. Con la instalación de estas luminarias, nos sentimos más entusiasmados y, en ocasiones, salimos a andar en bicicleta con mis hijos y nietos. Estoy muy contenta con este proyecto de iluminación. En una comunidad oscura, la falta de luz puede representar un peligro debido a la posible presencia de personas extrañas. Por lo tanto, con una iluminación mejorada, este proyecto será sumamente beneficioso para nuestra comunidad», indicó.