Esta adquisición responde a un proceso de reposición de vehículos de emergencia en toda la Red Asistencial, lo que permite garantizar un parque automotriz más moderno y actualizado.
Para los hospitales de la Red Asistencial Pública, trasladar pacientes en condiciones óptimas es parte crucial de sus procesos de atención. Es por ello que, con el objetivo de fortalecer el rescate de pacientes de urgencia en terreno y favorecer así los traslados a otros recintos, a través de una compra realizada desde el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Coquimbo recibirá cuatro nuevas ambulancias de emergencia avanzadas para la red prehospitalaria regional, una inversión que busca reponer y modernizar la flota de actual.
Los dos primeros vehículos de emergencia ya llegaron hasta el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU). Se trata de nuevos ejemplares de la marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 417, los que después de su correspondiente evaluación, fueron destinados a las bases ubicadas en las provincias de Limarí y Choapa.
“Estamos muy contentos de poder compartir esta buena noticia con las comunas de Illapel y Ovalle, que van a ser beneficiadas con la reposición de estas dos nuevas ambulancias. Sabemos que la movilización es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de nuestra Red Asistencial, por lo que esta llegada viene a reponer el parque automotriz con el que contamos y así garantizar uno más moderno y actualizado, que nos permita entregar cada día un mejor servicio en cada rincón del territorio”, señaló Pablo Jofré, coordinador administrativo del SAMU.
Cabe destacar que estas dos nuevas Ambulancias de Emergencia Avanzadas (AEA) cuentan con un moderno equipamiento consistente en una silla retráctil para el transporte de pacientes, sistema de oxígeno central y portátil, además de un Desfibrilador Externo Automático, entre otros aspectos.
Los vilos también se beneficia con una ambulancia
Además de Illapel y Ovalle, desde el Servicio de Atención Médico de Urgencias indicaron que hay dos ambulancias que estarían prontas a llegar a la región para un nuevo recambio de móviles. En esta oportunidad, se trataría de otros dos equipos AEA, 4×4, marca Mercedes Benz, pero modelo Sprinter 419, las que arribarían en las próximas semanas.
“Para nosotros es súper importante contar con la reposición de estos equipos, tomando en consideración la extensa ruralidad que tenemos en la región. Hoy día ya contamos con dos nuevas ambulancias y luego serán dos más, lo que ayudará tremendamente a nuestra flota, ya que están adecuadas a las condiciones geográficas de la región. Una de ellas se destinará a la comuna de Los Vilos y la otra apoyará a una de las bases SAMU por definir”, agregó Pablo Jofré.
Cabe destacar que la llegada de estos vehículos forma parte de un proyecto de reposición, lo que se traduce en que los nuevos dispositivos irán en reemplazo de aquellos vehículos que presentan un mayor desgaste, actualizando y modernizando la flota actual.
Con la adquisición de estas dos nuevas ambulancias, el SAMU renueva su parque automotriz en la Región de Coquimbo, contando en la actualidad con 18 vehículos de emergencia para traslado de pacientes en cada rincón de territorio.