Sin presupuesto para salud, educación y beneficios sociales arriesga quedar el municipio de la comuna de Panquehue tras enfrentar una millonaria demanda por parte de la empresa de áridos La Giganta SPA/SIMONETTI, en la región de Valparaíso.
En concreto, la acción judicial se enmarca en un permiso de extracción de áridos otorgado en 2017 en la administración del ahora exalcalde Luis Pradenas Moran. Estos materiales fueron vendidos a la empresa multinacional OHL para la construcción de la Autopista de Los Andes.
Este permiso habría sido otorgado sin considerar el derecho respecto de una pertenencia minera, que es de donde se extrajeron más de 300 mil metros cúbicos de áridos, de los que estaban autorizados solo 99 mil.
Alrededor de $3 mil millones tendría que pagar la actual administración de Panquehue, monto que se asimila al presupuesto anual municipal que tiene la comuna.
Esta situación mantiene bajo preocupación al alcalde Gonzalo Vergara, dado que sería un perjuicio mayor al que recibe la casa consistorial, afectando a las áreas básicas como la salud o educación, por lo que responsabilizó al exjefe comunal Pradenas Morán.
El abogado representante del Municipio de Panquehue, Fernando Castañeda, detalló el caso que afecta a la alcaldía actual por este permiso con infracción de ley cedido en el año 2017.
El actual jefe comunal recalca sus acusaciones contra quien fue el alcalde de Panquehue por 12 años, reiterando que Luis Pradenas Morán fue quien autorizó la extracción de áridos de una zona minera.
Por lo anterior, se habría terminado en esta demanda que ahora el municipio enfrenta, y por la cual se encuentra recibiendo asesoría en materia legal con el fin de no pagar un monto que signifique el costo del presupuesto anual de la casa consistorial.