Durante la mañana de este jueves se produjo una explosión en el área de Gastronomía del Liceo Federico Lohse, de la comuna de Los Vilos en la región de Coquimbo, situación que dejó a una docente con heridas por quemaduras, tres estudiantes con cortes por el estallido de los vidrios y al menos 18 alumnos con problemas acústicos, a raíz de la onda expansiva.
Todos los heridos fueron atendidos en el hospital local y en el caso de la profesora, se dispuso su traslado al Hospital del Trabajador en la ciudad de Santiago.
De acuerdo a la información de Carabineros, la situación se registró en el salón de gastronomía, el cual quedó destruido prácticamente en su totalidad. El mayor Ramón Palma, Comisario de la Cuarta Comisaria de carabineros de Illapel, entregó detalles de la emergencia.
Paz Drago, subdirectora médico del Hospital de Los Vilos entregó detalles de las lesiones sufridas por la profesora, dando a conocer que la paciente fue estabilizada para luego ser traslada hasta Santiago a un recinto de mayor complejidad.
El alcalde de los vilos Cristian Gross pidió que se investigue las causas del accidente e informó que las clases en el recinto quedarían suspendidas por un par de días.
Al cierre de esta nota, la profesora sería la más afectada al resultar con quemadura en rostro y manos, quien fue derivada hasta un centro asistencial de mayor complejidad en Santiago.
De igual forma, cerca de 18 estudiantes fueron atendidos en el hospital de Los Vilos producto de esta emergencia, quienes estarían sin riesgo y con lesiones de menor gravedad.
Reacción desde el Gobierno
Al respecto, la seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, señaló que “lamentamos profundamente la situación que ha afectado a las y los estudiantes del establecimiento y también a una colega que trabaja en el Liceo Federico Lohse de Los Vilos”.
La autoridad regional agregó que “nos hemos puesto a disposición de la comunidad educativa para apoyar las coordinaciones necesarias y el apoyo que se requiere en estos difíciles momentos. Nos hemos coordinado también con la Seremi de Salud para agilizar el traslado de la docente a un recinto de salud de la Región Metropolitana para que pueda recibir la atención especializada que necesita”.
Sobre la explosión, la seremi subrayó que “es necesario que se lleve a cabo una investigación exhaustiva respecto a las condiciones de infraestructura y las razones que provocaron esta situación. Es por esto que, a primera hora, una vez ocurrido este hecho, se ingresó una denuncia de oficio a la Superintendencia de Educación de la Región de Coquimbo, por tanto, el equipo de fiscalización ya está tramitando esta denuncia”.
Por último, Ramírez informó que “nuestro ministro Nicolás Cataldo está haciendo personalmente seguimiento y atendiendo las necesidades de este hecho, haciendo coordinaciones también con servicios relacionados al Ministerio de Salud”.
La autoridad regional sostendrá reuniones con las autoridades locales para conocer más detalles de lo ocurrido y también visitará a los estudiantes que están siendo atendidos en el hospital de dicha comuna.