En el marco de la determinación del ajuste tarifario del agua para el período 2025-2030, se constituyó un Comité de Expertos para resolver las discrepancias entre la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Recordemos que cada cinco años debe definirse el valor para el costo del agua y, para este período 2025-2030, aún no se ha concretado un acuerdo entre el privado y la autoridad.
En consecuencia, esta comisión, conformada por tres miembros, uno de la Superintendencia, otro de la empresa y uno de mutuo acuerdo, tendrá un plazo de 30 días para emitir un fallo respecto a las más de 300 discrepancias registradas entre ambas instituciones, con una posibilidad de extenderse, por cierto, en otros 15 días.
Alvaro Sola, jefe de la División de Concesiones de esta superintendencia, indicó que posterior a la decisión tomada por la instancia, se emitirá un fallo que comenzará el proceso de emisión del decreto tarifario correspondiente.
Esval comunicó que la región ha sido una de las más afectadas por la sequía en los últimos 15 años, por lo que mantener la continuidad del suministro supone un sostenido esfuerzo en obras e inversiones.
(Fuente: Biobío)