Según lo detallado por el Teniente Patricio Lienlaf Cruz, los sujetos se movilizaban por la Ruta 5 a bordo de un automóvil marca Peugeot, modelo 208, color blanco, en dirección al sur. El móvil evadió el control policial en el kilómetro 156, iniciando un seguimiento a distancia, siendo alcanzados un par de kilómetros más adelante. Tras dicha acción se procedió a fiscalizar al conductor y su acompañante, “los cuales los hacían desde el sector de Huaquen hacia la ciudad de La Ligua”, indicó el oficial uniformado.
Lienlaf Cruz sostuvo que desde el interior del automóvil se expelía “un fuerte hedor característico a la marihuana cannabis sativa”, por ello se revisó el vehículo, “encontrando en los asientos traseros en dos bolsos deportivos, diferentes tipos de sustancias ilícitas en bolsas transparentes haciendo un total de 81” bultos. Sumado a ello el auto mantenía ambas placas patentes adulteradas con cinta color negro en los números.
Ambos ocupantes del vehículo eran hombres, uno de nacionalidad chilena y el otro peruano, mayores de edad, con antecedentes policiales, quienes quedaron detenidos por vulnerar la ley 20.000 y adulteración de placa patente, quedando a disposición de la Fiscalía Local de La Ligua para pasar a control de detención en el Juzgado de Garantía local.
El OS7 de Carabineros de Aconcagua quedó a cargo de las pericias de rigor para establecer científicamente que droga transportaban y la cantidad. Además, se incautó el vehículo y 03 teléfonos celulares y $152.000 en dinero en efectivo.