La Corte de Apelaciones de Valparaíso fijó para el próximo 26 de julio, la audiencia para conocer la solicitud de extradición activa de los dos ciudadanos venezolanos acusados del homicidio de Matías Cuadra.
Los imputados, identificados como Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, fueron formalizados en ausencia por el secuestro calificado del joven de 21 años, hecho ocurrido en la localidad de Laguna Verde.
Bajo este contexto, el Ministerio Público señaló que uno de los involucrados tiene vínculos con la conocida organización criminal “El Tren de Aragua”, acusado de asesinar a la víctima de 21 años, tras un presunto error por una venganza.
Gianni Fenelli, abogado querellante que representa a la madre de Matías, hizo hincapié en la información revelada sobre los nexos con la agrupación delictual.
“Esta lamentable banda que ya es conocida a nivel internacional, y en su defecto en nuestro país. Al menos sí, sabemos que esto obedece a una suerte de bendita venganza, por un error, la víctima que en este caso es Matías Cuadra, fue solamente inducido a hacer un favor a un tercero para comprar con una tarjeta que él desconocía absolutamente, había sido sustraída“, explicó.
Se esperan novedades judiciales en los próximos dos meses
Por todo lo anterior, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha citado al Ministerio Público, al querellante y a la Defensoría Penal Pública, a una audiencia para este 26 de julio, oportunidad en la cual se conocerá la solicitud de extradición activa.
Cristián Canifrou, abogado que también patrocina a la familia, espera novedades judiciales en los próximos dos meses.
“Esperamos tener prontas noticias durante los próximos 60 días, se dio inicio al proceso, está en toda la etapa administrativa y judicial (…) tenemos a estos dos individuos, pero deberían haber sido cuatro o hasta cinco los involucrados”, sostuvo.
Instan al Gobierno a extremar precauciones por Tren de Aragua
Por su parte, Luis Izquiel, profesor del Departamento de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, instó al Gobierno de Chile a extremar precauciones incluso al interior de las cárceles debido a esta peligrosa organización criminal.
“En Chile y en otros países donde tengan miembros del Tren de Aragua, tienen que estar con mucho cuidado, con las actividades que realicen dentro de los penales“, señaló.
Afirmó que “esta es una banda acostumbrada a fortalecerse dentro de las cárceles y hacia afuera de los muros de estos centros en Latinoamérica, y también deben tener mayor control en la migración”.
Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó, en la formalización en ausencia, la prisión preventiva de manera anticipada para ambos imputados, a la espera de materializar su extradición.