Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Comité de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso aprobó el proyecto “Aumento de la Vida Útil de Planta Catemu” de la minera Amalia, después de un extenso proceso de evaluación.
La instancia fue telemática, presidida por la delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, donde asistieron diversos seremis de la zona para plantear su punto de vista respecto a este proyecto y las respectivas observaciones.
El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, aseguró que las observaciones más relevantes fueron elevadas desde el Ministerio de Obras Públicas
Asimismo, el líder comunal manifestó su satisfacción ante esta aprobación condicionada.
En tanto, Carolina Avallai, presidenta del Sindicato Nº2 de Trabajadores de la Minera Amalia, precisó que la empresa minera pondrá sobre la mesa algunas condiciones con las cuales está en desacuerdo y puntualizó en el temor que tenían los dirigentes frente a un posible rechazo del proyecto.
Frente al resultado, el presidente ejecutivo del CEMIN Holding Minero, Mauricio Álamo, señaló -por medio de un comunicado- que esta aprobación “asegura la continuidad de nuestra operación por los próximos 8,5 años y con ello su contribución al desarrollo de la región, por su aporte en empleos y su extenso encadenamiento productivo”.
Además, agregó que como empresa están conscientes y comparten la necesidad de una minería sustentable, por lo cual, “la minería y medio ambiente no son incompatibles”.