“Quilpué más seguro en comunidad”, es la campaña que llegó hasta el sector rural y turístico de Colliguay, donde el municipio de Quilpué comenzó un operativo conjunto con Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad adoptadas en esta época estival.
Todos los veranos, Carabineros instala en Colliguay una comisaría temporal, que es muy bien recibida por los vecinos y vecinas, preocupados por la gran cantidad de turistas que llegan a la zona, motivados por sus bellos paisajes.
Plan municipal
En este sentido, la Municipalidad a través de su Dirección de Seguridad Pública, implementó un cuadrante de sector rural, lo que significa el trabajo constante por todo el año en Colliguay, con un móvil y un inspector, quien se está entrevistando con los residentes, para recoger sus demandas y denuncias. Asimismo, un equipo de Emergencias subirá al menos dos veces al mes para trabajar en la prevención de incendios forestales.
Al respecto, la alcaldesa Valeria Melipillán, manifestó la importancia de la presencia de las autoridades en el lugar, instando a las vecinas y vecinos a denunciar hechos delictuales:
“Creemos que es importante advertir a las personas respecto de las medidas de prevención y señalar que Colliguay no es un sitio que esté solo, que las autoridades están presentes y que estamos atentos ante cualquier acto irregular y ante cualquier intención de cualquier persona que quiera cometer un ilícito. Lo que solicitamos a los vecinos y vecinas es que denuncien, pues sin denuncias, es muy difícil poder orientar las acciones tanto policiales como municipales en torno a generar planificación de seguridad, y también a tomar medidas de resguardo frente a los incendios forestales”, detalló la jefa comunal.
“Queremos que este sea un verano seguro y por eso tenemos planes para los sectores que son más propensos a las visitas de turistas y en este sentido Colliguay es un punto de interés turístico. Tenemos una cantidad importante de temas que fiscalizar, por ejemplo, ordenanzas, instalación de carpas que no pueden existir, las quemas de pastizales y lo que son fuegos artificiales”, enfatizó el delegado presidencial provincial, Fidel Cueto.
Plantaciones de marihuana e incendios
Los incendios forestales siguen siendo la gran preocupación de la comunidad que habita este sector, si bien se han registrado episodios que han alertado a vecinos y vecinas, la rápida acción de los equipos de emergencia, Bomberos y Conaf, y la comunicación clave de los equipos comunitarios CERT, han impedido que el fuego se extienda y consuma el bosque nativo o la afectación de personas y sus hogares.
La directora de Seguridad Pública, Vanessa Paredes, precisó que se busca mantener la campaña “Denuncia Seguro”, línea anónima para la denuncia de narcotráfico, agregando que “los vecinos de Colliguay nos han señalado que hay mucha venta de droga y plantación de droga en el sector, pero hay mucho miedo a denunciarlo. Entonces como Municipio vamos a impulsar la utilización del servicio por ser anónimo, con el fin de abrir líneas investigativas dentro del sector, para entregar tranquilidad y una mayor seguridad a la población local”.
(Fuente: Biobío)