Meses después del Golpe Cívico-Militar, el 18 de enero de 1974, los caminos de San Isidro fueron escenario de la más cruel matanza y el más vil montaje que recuerde la ciudad de Quillota: el falsamente llamado “Asalto a la Patrulla”, ocurrido esa madrugada en las proximidades del paso bajo vehicular bajo la vía férrea.
Simulando el asalto a un convoy militar que trasladaba prisioneros entre la ex Escuela de Caballería y el Regimiento de Ingenieros, y fingiendo la posterior fuga de ellos, tres dirigentes sociales y políticos fueron hechos desaparecer y otros seis, ejecutados a manos de militares. Todos estaban vinculados al ya interrumpido gobierno del ex Presidente Salvador Allende.
Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos de Quillota y Familiares, con el respaldo de una decena de organizaciones sociales, gremiales y políticas, está organizando una doble jornada de conmemoración, para recordar a las nueve víctimas de este brutal hecho de sangre.
Este miércoles 17 de enero, desde las 18:30 horas, se realizará la Caminata por la Memoria “Para que Nunca Más”, que partirá desde el Cristo de calle Freire, con destino al sitio de memoria ubicado en el paso bajo nivel de San Isidro.
El jueves 18, en tanto, desde las 11 de la mañana, el monolito de la Plaza de Quillota, por calle Concepción, será escenario de exposiciones, instalación de ofrendas florales y un acto principal, programado para las 18:30 horas, que dará paso a una velatón por las víctimas. Ambas actividades son abiertas a la comunidad.
Las víctimas del falso “Asalto a la Patrulla”
Detenidos Desaparecidos: Pablo Gac Espinoza, ex Alcalde de Quillota; Rubén Cabezas Parés, fiscal de la Reforma Agraria y Levi Arraño Sancho, dirigente campesino de San Isidro.
Ejecutados Políticos: Hugo Aranda Bruna, dirigente campesino de San Isidro; Ángel Díaz Castro, dirigente poblacional; Víctor Fuenzalida Fuenzalida, jefe técnico de la Reforma Agraria; Manuel Hurtado Martínez, funcionario de Tesorería y los dirigentes de la ex Fábrica Said, Julio Loo Prado y Osvaldo Manzano Cortés.
(Fuente: Biobío)