Se trata del restaurante San Marino’s, que fue declarado como una ocupación ilegal por parte del Ministerio de Defensa, ya que su dueño Marco Antonio Luci no posee la concesión marítima para usar dicho lugar.
Es en ese contexto, que en cumplimiento de una orden judicial, personal de la Policía Marítima llegó a las instalaciones para materializar a las 12:00 horas el cierre definitivo.
El dueño y su abogado están conversando con los efectivos para tratar de evitar el desalojo.
Previo a este procedimiento, el abogado Miguel Alfaro informó que su representado -Marco Antonio Luchi- arrendó entre 2002 a 2019 el recinto al dueño de la concesión, Samuel Lizana, quien posteriormente le ofreció concretar la venta.
El propio Luchi afirmó que estuvo 10 años con un decreto ministerial de arriendo para posteriormente comprar la concesión marítima a Samuel Lizana. No obstante, según su relato, tras realizar el pago, Lizana desistió de la venta unilateralmente.
De acuerdo con lo informado, en el recinto trabajan 50 personas.
Así las cosas, desde la Armada comunicaron que “de acuerdo a las competencias que tiene esta Capitanía de Puerto, y con la autorización de auxilio de la Fuerza Pública, otorgado por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, (…) se procedió al desalojo de un inmueble ubicado en el sector de Cochoa, Viña del Mar, correspondiente al Restaurant San Marino“.
“El operativo se desarrolló conforme al marco legal vigente, sin inconvenientes, en resguardo del orden territorial y la correcta administración del borde costero“, indicaron desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso.
Por su parte, el delegado presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, indicó que el hecho se dio respecto de un proceso inconcluso de concesión marítima, donde la Subsecretaría de Fuerzas Armadas les solicitó reponer la concesión al dueño original.
Contrato de compraventa
Así las cosas, el actual dueño del restaurante, Marco Antonio Luchi, aseguró haber firmado un contrato de compraventa del local, donde asegura que el anterior dueño, lo estafó.
Mientras que, por parte del exdueño del local donde funcionaba hasta este viernes dicho restaurante, señalaron que en dicho contrato de compraventa, las cosas no funcionaron de manera regular, asegurando que, Marco Antonio Luchi, es el estafador.
Por lo que, todo ahora es materia del ámbito legal y de las acciones que deberán resolver entre particulares. Mientras que, el restaurante “San Marino” ya no está funcionando por encontrarse totalmente clausurado.
(Fuente: Biobío)