Bastián Araya, del club “Fusión” de la capital del Limarí, completó los 140 kilómetros de la prueba en 7 horas, 13 minutos y 28 segundos. En Damas, Yohanna García, representante del club El Bosque MTB de San Bernardo, fue la más rápida con 11 horas, 5 minutos y 18 segundos cronometrados.
Una muy positiva evaluación tuvo la cuarta versión del Desafío de Mar a Cordillera, prueba de mountain bike cross country que el fin de semana se desarrolló en la provincia del Choapa con la participación de 150 competidores del país. La competencia, organizada por la Municipalidad de Illapel, recibió muy buenos comentarios de parte de los ciclistas que recorrieron la zona más angosta de Chile, desde el sector costero de Huentelauquén, en la comuna de Canela, hasta la casa del Canto, refugio ubicado a 3.560 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera illapelina.
“Ha sido una versión extraordinaria. Primero la más masiva en cuanto a ciclistas que participaron en este desafío 2024. Segundo, primera vez de todos los años de esta carrera que llegan dos mujeres a la etapa reina, que es durísima. Se bajaron todos los tiempos en cada una de las categorías y etapas. Además, no tuvimos que lamentar ningún tipo de accidente, ya que estas carreras son complejas. Y nos quedamos con todos los comentarios de los ciclistas de distintos lugares del país que dicen que esta carrera es extraordinaria y que le van a avisar a sus teams para que el próximo año puedan venir más y mejor preparados”, destacó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.
En lo estrictamente deportivo, en Full Race Varones, Bastián Araya Arredondo, del club Fusión de Ovalle, se quedó con el primer lugar de la competencia general, completando la exigente ruta en un tiempo de 7 horas, 13 minutos y 28 segundos. El segundo lugar fue para Enrique Rivera Marchant con un tiempo de 07:16:10; el tercer lugar lo obtuvo Diego Alfaro Cortés con 07:28:58; en cuarta posición quedó Juan Bolívar Ramírez con un crono de 07:50:23, y el quinto lugar lo alcanzó Jordan Cortés Vega, quien demoró un tiempo de 07:58:39 en completar el tramo de tres etapas del Desafío de Mar a Cordillera.
Las mejores pedaleras de la competencia general Full Race fueron Yohanna García Zabala, del club El Bosque MTB de San Bernardo, quien obtuvo el primer lugar, tras cronometrar 11 horas, 5 minutos y 18 segundos en competencia. El segundo lugar fue para Fernanda Vásquez Barrera (11h:24m:17s); el tercer puesto lo ocupó Valeska Salinas Bustamante (15h:29m:14s) y en cuarta posición se ubicó Patricia Urra Quezada, con un tiempo de 17h:26m:21s.
“Hace unos meses unos compañeros del equipo en el que estoy me comentaron de la carrera, me animé a participar y estoy feliz de estar aquí (…) físicamente fue una prueba muy exigente, pero quedé feliz con la acogida de la gente”, planteó la ganadora de la prueba, Yohanna García.
El alcalde de Illapel, los consejeros regionales Darwin Ibacache y Juan Barraza, además de concejales de la comuna, entregaron los premios a los mejores deportistas de la prueba, consistentes en medallas, trofeo de piedra combarbalita, casco auspiciador oficial Specialized Chile, además de dinero en efectivo. La competencia fue financiada a través de un proyecto del Gobierno Regional que aportó $20 millones, además de recursos municipales.
“Vengo siguiendo muy de cerca este desafío, desde el primero hasta ahora, y sin duda este ha sido uno de los que más ha calado hondo en la experiencia que vivieron los competidores y la mayoría piensa repetirla el próximo año. Una potencia para nuestra región el Desafío de Mar a Cordillera y el próximo año se va a seguir potenciando con muchos más competidores”, finalizó el consejero regional Darwin Ibacache.