El proyecto que fue desarrollado por la Municipalidad de Illapel, cuenta con financiamiento para su construcción del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En compañía de vecinos de Peralillo, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, junto al Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, visitaron las obras del Centro Comunitario de Cuidado y Protección de Peralillo, el cual es el tercero de estas características a nivel regional. Las instalaciones presentan un 75% de avance y su importancia radica que se priorizó una localidad rural como Peralillo para su instalación.
El proyecto incorpora una sala multifuncional que permitirán desarrollar actividades sociales, productivas, de salud y culturales, una cocina, baños inclusivos, una oficina administrativa o atención público, una oficina de reuniones, una sala de cuidados, una sala de economía local, patio destinado a actividades culturales actividades y jardines de bajo consumo hídrico, alcanzando una superficie total de 238 m2 a construir.
“Está quedando muy lindo, espectacular y para nosotros va a ser de mucha ayuda para toda la comunidad y es algo que quedará para nuestros hijos, nuestros nietos, tenemos harta familia acá también, así que va a ser muy bien aprovechada, muy bienvenida. Está quedando muy linda, está muy avanzada. No imaginábamos tener un centro así, yo soy nacida y criada en Peralillo y es un orgullo tener un centro de estas características aquí”, comentó orgullosa Beatriz Paz.
En tanto su hermana Mireya, comentó que, “está quedando muy bonito, para nosotros es una bendición tener este lugar, ya que no había sede de vecinos. Todo lo que sea mejor para la comunidad, nosotros lo apoyamos y estamos felices con este lugar tan hermoso”, indicó.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, se mostró feliz por el avance del proyecto, “va tomando forma una iniciativa, que, con mucho esfuerzo, cariño, trabajamos y postulamos el año pasado. Creemos que Peralillo necesitaba una inversión como esta que va a permitir albergar distintos sectores, una sala de reuniones amplia como esta o sala para desarrollar distintas actividades, una sala más bien dedicada por ejemplo a los emprendedores, otra sala de cuidado, espacios para poder también desarrollar actividades de entretención, es decir, un espacio para toda la familia”.
Alianza de Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
Con la inauguración del Centro, el Ministerio de Desarrollo Social en alianza con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha dispuesto de una inversión de 57 millones 900 mil pesos para apoyar la labor de las personas cuidadoras, en el marco del programa “Chile Cuida”, con el objetivo de reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar, a través de la implementación de talleres y un programa especial. “Una vez que se inaugure este centro cuenta con un financiamiento de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para poder implementar talleres y un programa especial para los vecinos de acá de Peralillo y especialmente los cuidadores y cuidadoras que existan acá en este lugar. Así que estamos contentos porque no es sólo una nueva infraestructura sino una nueva oferta de programa”, explicó el alcalde Cortés Aguilera.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga señaló que “las cuidadoras están invisibilizadas, hoy día estamos justamente ya implementando todo un sistema, el Chile Cuida, en estos centros comunitarios de cuidado y protección. Para nosotros es muy importante justamente la experiencia, visitamos este espacio con la autoridad comunal, con el alcalde y también con los vecinos. Creemos que esto justamente abre un espacio, un camino de luz que las personas cuidadoras van a tener la posibilidad ya de preocuparse de sí mismas, de poder ser atendidas, de ser conectadas a las redes sociales, a las redes también de la oferta que este sistema nos va a permitir coordinar desde el Estado para fortalecer programas, implementar algunos nuevos y en el fondo vamos a poder cuidar a quienes cuidan”.
Cabe destacar que el proyecto del Centro Comunitario de Cuidado y Protección de Peralillo, fue impulsado por la Municipalidad de Illapel y es financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión superior a los 280 millones de pesos. Corresponde al tercer centro de esas características que se construirá en la región, sumándose a los de Coquimbo y Monte Patria.