Se inauguraron los nuevos y renovados pavimentos en la población Rebolar 1 y Altos de Serrano, como parte del llamado N°31 del Programa Pavimentos Participativos.
En la población Rebolar 1 se realizó la repavimentación del pasaje Oliverio Barker y en Altos de Serrano la pavimentación del Pasaje 1, Pasaje 2 y Pasaje Sin Nombre. En el lanzamiento oficial de las calles se contó con la participación de la alcaldesa (s) Paula Vásquez, el delegado presidencial José Orrego, delegado de SERVIU provincia de Quillota, Hugo Zamora, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.
El trabajo colaborativo entre distintas entidades públicas y comunitarias fue fundamental para que las iniciativas se consolidaran. De hecho, los comités de pavimentación (vecinos) deben financiar entre un 5% y el 30% de la totalidad. La municipalidad debe cofinanciar entre un 5% y un 25% del costo total. Y por último, el MINVU financia el resto de los recursos requeridos hasta completar el 100% del costo de la obra.
“Los vecinos ponen un aporte monetario, en ambos casos con muy buena disposición por parte de ellos, se organizaron durante un buen tiempo para poder juntar estos recursos, y nosotros como municipio nos hacemos cargo y financiamos el estudio de ingeniería correspondiente para que luego la postulación sea mucho más directa y efectiva. En este caso, se inauguraron dos pavimentos que ya se habían recepcionado a fines del año pasado. Los vecinos estaban muy contentos, estaban ansiosos de tener esta ceremonia como un hito de lanzamiento de los pavimentos”, expresó la alcaldesa (s) Paula Vásquez.
Para financiar entre el 5% y 30% del total, los vecinos se comprometieron totalmente con el proyecto y realizaron distintas actividades para juntar el dinero que necesitaban. De esta manera, la ejecución de la pavimentación también pertenece al arduo trabajo de los vecinos.
En ese sentido, el presidente de la JJ.VV Altos de Serrano, Juan Morales, comentó: “Para nosotros es un orgullo y satisfacción que esto haya finalizado y concretado en el tiempo. Como decía en un principio las condiciones eran diferentes, pero gracias a Dios se logró que SERVIU, la municipalidad, el gobierno y la gobernación pudieran creer en nosotros y esto es el resultado que ahora está pavimentado. Toda la comunidad está contenta y feliz. Satisfecho porque aquí era un barrial que no se podía ni caminar, pero ahora gracias a Dios nos sirve a todos”.
En total fueron 188 viviendas beneficiadas con la pavimentación de sus calles y pasajes. El secretario de la junta de vecinos de Altos de Serrano, Marcos Campos, señaló: “Estoy muy agradecido por esto. Una obra que la gente realmente la necesitaba, era algo urgente, porque como se dice en buen chileno ‘andábamos chapaleando en el barro’. Ahora gracias a este pavimento participativo con la municipalidad, que agradezco mucho todo y la forma que se ejecutaron los trabajos, todo fue muy limpio y ordenado. La gente quedó muy contenta”.
El mejoramiento contempló la ejecución de obras de pavimentación, aguas lluvias, demarcación vial, señaléticas, acceso a viviendas, acceso que aseguren el desplazamiento de personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida, entre otras.