Carabineros incautó media tonelada de droga en un control carretero en la Ruta 5 Norte en San Felipe, en la región de Valparaíso. La diligencia permitió la detención de un ciudadano boliviano que está irregular en el país.
En medio de ese procedimiento preventivo, Carabineros advirtió la presencia de un camión 3/4 que circulaba con las luces apagadas, por lo se acercaron para fiscalizarlo. No obstante, el sujeto intentó evitar esta acción, lo que encendió las alarma de los efectivos policiales.
Es así que al hacer detener el móvil y pedir la documentación del camión y del conductor, los carabineros perciben un fuerte aroma a marihuana y al revisar la parte posterior se encuentran con casi media tonelada de droga.
En concreto, trasladaba marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína, droga que estaba empaquetada y lista para su distribución.
Al ser descubierto en flagrancia, el conductor, con situación irregular en el país, fue detenido por el delito de tráfico de drogas.
La general Mitza González, jefa (s) de la Zona de Carabineros Valparaíso, detalló que los peritajes quedaron a cargo del OS7 y que se trata de la mayor incautación en lo que va del año en la zona.
Actualmente, se desconoce el origen y el destino de esta gran cantidad de sustancias ilícitas, lo que se establecerá en la investigación que instruyó el Ministerio Público.
Boliviano en prisión preventiva
El fiscal ECOH de San Felipe, Benjamín Santibáñez, informó que la droga se avaluó en más de 4 mil millones de pesos y que el detenido quedó en prisión preventiva.
En este procedimiento se decomisaron 373 kilos de marihuana, 113 kilos de clorhidrato de cocaína y 11 kilos de pasta base de cocaína. Además, de incautó el camión 3/4 usado para el traslado, el cual no contaba con encargo por robo.
(Fuente: Biobío)