El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso emitió hoy un veredicto condenatorio contra Alejandro Ignacio Vargas Bernal y Javier Antonio Escudero Cepeda por el delito de tráfico de material de uso bélico. El ilícito fue descubierto en junio de 2020, en el sector del cerro Las Cañas de la Ciudad Puerto.
En una resolución unánime, los magistrados establecieron la culpabilidad de los acusados en los hechos delictivos. Si bien Vargas Bernal fue absuelto de los cargos relacionados con tráfico ilícito de estupefacientes, García Cepeda también fue absuelto por el delito de posesión o tenencia de material de uso bélico.
El tribunal determinó que Escudero, a fines de mayo de 2020, ofreció para la venta 1 kilo y 495 gramos del explosivo plástico de uso bélico C4 y un rollo de cordón detonante a través de WhatsApp, entregándolos posteriormente a Vargas, quien los almacenó en el interior de un inmueble en el cerro Las Cañas.
El 3 de junio de 2020, un funcionario policial encubierto acudió al domicilio mencionado, donde Vargas entregó los explosivos y la mecha detonadora a cambio de $400.000. En el interior del inmueble se encontraron 158,35 gramos de cannabis sativa y 20 comprimidos de clonazepam, además de una pesa digital y una granada de humo.
Posteriormente, el 19 de junio de 2020, durante un registro en un inmueble en Rodelillo, Valparaíso, la policía encontró una caja metálica con diversos elementos, incluyendo una mecha lenta, fulminantes de alivio de presión, disparadores de alivio de presión, iniciadores de mecha y una camisa de fragmentación de granada de mano.
En tanto, la audiencia de comunicación de sentencia está programada para el próximo lunes 31 de julio a las 13:30 horas.
(Fuente: Emol)