Este ecosistema declarado Sitio Ramsar el año 2015, abarca playas, dunas, llanos y quebradas, allí se realizarán charlas de inducción para visitantes y será un punto focal para la educación ambiental. Cuenta con infografía sobre especies que habitan en el lugar.
Un mirador destinado a la valoración y protección del humedal Las Salinas de Huentelauquén fue inaugurado oficialmente por autoridades regionales y municipales, además de integrantes de la comunidad agrícola de la localidad. Es una infraestructura de 20 m2 que se construyó en 5 meses gracias al aporte de $6.000.000 de pesos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El proyecto fue presentado por la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, diseñado por la Fundación Cosmos y la realización de talleres por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC). Todas las actividades se efectuaron en concordancia con el entorno natural con materiales, formas y colores, presentes en el humedal Ramsar Las Salinas, aplicando la técnica constructiva en piedra de artesanos y constructores locales y cuyas características son adecuadas para desarrollar educación ambiental en la población de Canela.
Un aporte significativo
Diversas instituciones y organizaciones sociales de esta comuna colaboraron en la iniciativa, dada la importancia que requiere el cuidado y protección de los humedales. Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros declaró “gracias a este nuevo mirador se contemplará de forma respetuosa la biodiversidad del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén. Es un nuevo espacio de educación ambiental al aire libre y un punto turístico para provincia del Choapa, que sensibilizará a residentes y turistas.»
Por su parte, el municipio de Canela representado por Daniela González, encargada de Medio Ambiente explicó que el aporte municipal consistió en “ayudar en los informes técnicos financieros y en el desarrollo de talleres de biodiversidad, turismo sustentable y gestionar talleres con otras entidades. Este mirador se suma al concepto de aula abierta que tenemos desde el municipio y con las organizaciones. La idea es que los clubes de adultos mayores, los jardines infantiles y diversos grupos puedan disfrutar y aprender en este espacio”.
Según Diego Urrejola director ejecutivo de Fundación Cosmos, esta entidad “estuvo a cargo del diseño de este mirador y de lo que será la explanada de las aguas en el futuro. A través de una metodología participativa con la comunidad, logramos hacer realidad este primer hito de una infraestructura adecuada para el valor patrimonial cultural del lugar. Se ocuparon pircas o resguardo de animales, los techos de paja y de madera para mimetizar esta infraestructura con el ambiente y que corresponda a la identidad del lugar”.