Aunque estamos a poco más de dos semanas de una nueva elección en Chile, la que definirá parte importante del nuevo Proceso Constituyente, a muchos aún les pena la anterior, cuando debieron votar en el Plebiscito de Salida del borrador que entregó la Convención Constitucional.
Hoy realizan un llamado desde el Segundo Juzgado de Policía Local de Quillota, en el que anuncia severas multas para los cerca de diez mil quillotanos que no fueron a votar aquel día.
Camila Maldonado Castro, secretaria abogada del Segundo Juzgado de Garantía de Quillota, quien está liderando el extenuante trabajo de procesar las más de 9.500 causas que ingresaron a este tribunal por una denuncia realizada por el Servicio Electoral, contra vecinos de Quillota que no acudieron a su local de votación en septiembre pasado.
Ella indica que en el padrón electoral de Quillota son cerca de 60 mil personas y casi 10 mil no fueron a votar. Se ha logrado establecer que cerca de mil corresponden a personas de una edad demasiado avanzada y que podrían tener una excusa de carácter médico, aunque aún así, la estadística deja un preocupante porcentaje del 15,83% del padrón que no asistió a su local de votación.
Según comentó la encargada del proceso, casi 10 mil personas no cumplieron con la obligatoriedad de asistir a votar establecida en la Constitución, por lo que ahora arriesgan duras sanciones, a menos que tengan alguna excusa legalmente válida, pero todos los demás tienen que ser sancionados con multas que van desde las 0,5 a las 3 UTM, es decir desde los 31 mil a los 245 mil pesos aproximadamente.
La abogada agregó que quedará a criterio del juez el monto por el que cada persona será sancionada.
¿Dónde y cómo pagar la multa?
El Segundo Juzgado de Policía Local de Quillota -ubicado en dependencias del Terminal Rodoviario, en el Parque Industrial- cuenta con un portal web con consulta de causas y portal de pago para distintas multas que hayan efectuado los inspectores municipales y que podrá ser usado en este caso también. También, pueden entrar a la página de la Municipalidad y buscar por su RUT o el rol de la causa.
Es necesario recordar que la próxima elección del 7 de mayo también será obligatoria y quienes no voten arriesgan las mismas sanciones, aunque -en este caso- el tribunal que gestionará estas nuevas multas será el Primer Juzgado de Policía Local de Quillota.