Tres referentes azules han partido en los últimos días: Braulio Musso, Adolfo “Chuchi-Cuchi” Olivares y ahora Gino Cofré.
Eduardo Patricio “Gino” Cofré murió esta mañana a los 63 años en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de varios días internado por una severa neumonía. La noticia fue confirmada por personas cercanas al ex futbolista que, pese a los esfuerzos médicos, no logró superar la enfermedad.
El recuerdo de Cofré vive especialmente en la memoria de los hinchas de Universidad de Chile, donde vivió su mayor momento de gloria. Aunque vistió las camisetas de Santiago Wanderers, Deportes Concepción, Palestino, Cobresal y Everton, fue en el cuadro azul donde dejó una huella imborrable, transformándose en figura de uno de los Superclásicos más recordados.
Dos goles que cambiaron la historia de la U
El 12 de julio de 1992, Gino Cofré se metió en el corazón de los fanáticos azules. Ese día, en un Estadio Nacional repleto, convirtió dos goles clave para vencer a Colo Colo luego de tres años sin triunfos ante el archirrival.
Aquella victoria fue más que una celebración: marcó el renacer del equipo que venía de duras temporadas, incluyendo su paso por la Segunda División.
“Hasta hoy la gente me recuerda por esos goles. Fue un momento muy importante, porque la U volvió a creer y los hinchas recuperaron la alegría”, recordó Cofré en una entrevista de 2014, rememorando ese partido histórico bajo la conducción de Arturo Salah y la presidencia de René Orozco.
Clasiquero, Universidad Católica también supo de su capacidad goleadora, marcado un golazo a los cruzados, en el triunfo de los azules por 3-1, ese mismo año.
Una carrera golpeada por las lesiones, pero llena de orgullo
Cofré tuvo que retirarse prematuramente en 1996, afectado por constantes lesiones. Sin embargo, incluso en el tramo final de su carrera regaló momentos memorables: tras siete meses sin jugar, volvió en 1993 ante Cobreloa y marcó un golazo de volea, demostrando su calidad intacta.
Además, defendió la camiseta de la selección chilena, destacando en un amistoso ante Inglaterra en 1984 y participando en los Juegos Sudamericanos de 1986 y el Preolímpico de 1988 con la Roja sub 20.
Más que un apodo, una leyenda del pueblo azul
Apodado “Gino” por su madre, quien quería ese nombre para su hijo, Eduardo Cofré se ganó el respeto del hincha no por títulos ni vitrinas, sino por representar al jugador de pueblo, al luchador silencioso que, sin grandes luces, marcó un antes y un después en la historia reciente de Universidad de Chile.
Hoy, el fútbol chileno despide a un símbolo silencioso. Un héroe que nadie vio venir, y que se quedó en el corazón del pueblo azul.
(Fuente: Biobío)


