El ministerio de Salud (Minsal) anunció la ampliación de los grupos prioritarios que podrán recibir la vacuna bivalente, inoculación anual contra el Covid-19, que contiene la cepa original del virus y la Ómicron, permitiendo mantener a la población protegida de las nuevas variables que han ido apareciendo en los últimos meses.
Según las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), la cobertura de la vacuna bivalente -a más de tres meses de su llegada- sólo ha alcanzado un 27% de la población objetivo, por lo que se determinó ampliar los grupos prioritarios.
En ese sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que «necesitamos reforzar nuestras acciones para aumentar esa cobertura de vacunación».
«Al mismo tiempo, en línea con las solicitudes del comité de expertos y distintas opiniones que nos han hecho llegar al Ministerio, y de acuerdo al análisis que hemos hecho epidemiológico, hemos decidido que vamos a ampliar los grupos a vacunar con esta vacuna bivalente a otros grupos de riesgo», complementó.
De esta forma, a partir del próximo lunes 16 de enero las siguientes personas podrán comenzar a recibir la vacuna bivalente:
- Personas mayores de 50 años.
- Personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en registro nacional de discapacidad).
- Cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente).
- Población en centros cerrados SENAME.
- Funcionarios en funciones críticas en el Estado.
- Personal esencial para atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.
- Fuerzas de orden y seguridad, FFAA y de ONEMI, CONAF y Bomberos.
- Educadoras de Párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles.
- Profesores y directivos de educación preescolar, básica y media.
- Personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.
- Personal de empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.