El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que “el Presidente Boric nos mandató a terreno a escuchar. En menos de un año de Gobierno, estamos con soluciones, estamos con la expropiación de un terreno para la construcción de soluciones habitacionales, que serán 300 viviendas, beneficiando a 3 comités que ven ahora cómo damos un paso más hacia el sueño de la casa propia”.
El compromiso cumplido con los comités de vivienda Monte Verde, Concretando un Sueño y Vista Hermosa III, que esperan su casa propia, en una comuna que no registra construcción de viviendas en los últimos 17 años.
Al respecto, Patricia Jorquera, presidenta de la agrupación Concretando un Sueño, expresó que “hemos estado en diversas mesas de trabajo y eso nos dio una luz de esperanza que llegaríamos a buen puerto y se hizo de manera muy rápida”.
Mientras que Eduardo Quiroz, del comité Vista Hermosa III, acotó que “nosotros estamos felices. Mucha gente murió esperando y soñando con su casa. Veo que acá cumplieron y nuestros vecinos estan contentos”.
Asimismo, Génesis Bosque del comité Monte Verde, enfatizó que “los tres comités estamos felices porque representamos a muchas familias y esperamos que todo avance”.
Los 4 lotes comprenden una superficie total de 2,2 hectáreas, con acceso a agua potable, alcantarillado y cercano al centro de la comuna.
Jose Manuel Peralta, Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que ahora se trabajará en el desarrollo del proyecto, buscar empresas y comenzar en el mediano plazo la ejecución de obras.
“Esto demuestra que nuestro Plan de Emergencia Habitacional se va a cumplir. Vamos a empezar a implementarlo en Los Vilos con estas hectáreas, fortaleciendo nuestro banco de suelo y así vamos a trabajar para cubrir el déficit habitacional en la región que es muy grande”, sostuvo el Seremi del MINVU.
Así se va dando respuesta a una necesidad muy sentida por la comuna, considerando que en Los Vilos existe una demanda de, aproximadamente, 2 mil viviendas.
Tras el anuncio, el Alcalde (s) de Los Vilos, Ernesto Jorquera, subrayó que “estaremos coayudando ala creación de los proyectos y si es necesario contrataremos personas para avanzar en esta linea. Con esto se resuelve un problema básico porque sin terreno no hay casas y muchas familias se quedan con sus subsidios en la mano. Esto es la base y seguiremos acompañando a los comités”.