Con el objetivo de robustecer el sistema de recolección de aguas servidas y la calidad del servicio, Esval renovará un tramo de su red de alcantarillado en la avenida Diego Portales de La Ligua. El proyecto tiene una inversión que supera los $570 millones y beneficiará a más de 1.000 hogares de la comuna.
“Esta iniciativa nos permite seguir modernizando nuestra infraestructura y optimizar la continuidad del servicio que entregamos a los clientes, acompañando también el crecimiento de La Ligua. Con ello, evitaremos posibles obstrucciones o vertimientos de aguas servidas, brindando una mejor calidad de vida a miles de familias”, dijo el subgerente zonal (s) de la sanitaria, Alejandro Romero.
El proyecto, que se inicia este lunes 11 de noviembre, consiste en el recambio de 445 metros de tubería, además de la construcción de cámaras de inspección para el mantenimiento del colector y la renovación de uniones domiciliarias, junto con la reposición de los pavimentos intervenidos.
Medidas de mitigación vial
Romero agregó que “sabemos que estas obras pueden ocasionar inconvenientes a los vecinos y quienes se trasladan por la zona, por ello, agradecemos su comprensión durante el desarrollo de esta iniciativa, considerando el gran beneficio que aportará a La Ligua. Nuestro llamado es a preferir, en lo posible, las rutas alternativas y programar los desplazamientos con tiempo”.
Los trabajos se ejecutarán en Diego Portales, entre las calles Manuel Gaete y Humberto Matamala (acceso a la villa Francisco de Arcaya), lo que implica el cierre de la arteria en su calzada norte (dirección al poniente), hasta fines de febrero de 2025. Para ello, y con el fin de aminorar el impacto de estas obras en los vecinos, Esval y las autoridades municipales acordaron el siguiente plan:
La calzada sur de Diego Portales quedará con flujo bidireccional en todo momento y se habilitarán pistas de viraje para villa El Arrayán y Victorino Silva.
Desvíos alternativos para vehículos livianos (sentido Oriente-Poniente): Placilla, Ruta E-39, Ruta E-275-Las Chacarillas, cruce calle Manuel Gaete, Ortiz de Rozas, Goenechea y Esmeralda.
Sentido Poniente-Oriente: Portales, Manuel Gaete, Las Chacarillas-Ruta E-275 y Ruta E-39.
Sentido Sur-Norte: Ruta E-35, Ruta E-39, Ruta E-275-Las Chacarillas, cruce Manuel Gaete, Ortiz de Rozas, Goenechea y Esmeralda.
Los equipos de vínculos con la comunidad de Esval se han mantenido en contacto con los vecinos para informar los detalles del proyecto. Además, para dudas o consultas, la sanitaria dispondrá de su línea 600 600 60 60 y su cuenta en “X”, @_Esval.