Las autoridades llegaron a las oficinas del IPS de la ciudad – puerto para promover este beneficio que permitirá una rebaja en las cuentas de la luz a contar de enero de 2025.
Hasta las oficinas del IPS de Coquimbo llegaron las autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Galo Luna, junto a los seremis de Energía, de Desarrollo Social y Familia, y del Trabajo y Previsión Social, para aclarar las dudas y promover la postulación al segundo llamado del Subsidio Eléctrico, cuyo plazo de postulación vence este miércoles.
Al beneficio pueden optar las familias del 40 por ciento en el Registro Social de Hogares, quienes recibirán un descuento en la cuenta de la luz a contar de enero de 2025, de acuerdo con la cantidad de integrantes de la vivienda.
Raúl Toro, usuario de Chile Atiende, contó que “fue muy bueno el beneficio y me ahorra platita para ocuparla en otras cosas porque me estaba saliendo mucho de luz. Mi madre estaba enferma y ocupaba oxígeno… Invito a que todos postulen y que vengan acá a Chile Atiende”.
El delegado presidencial, Galo Luna, manifestó que “estamos invitando a todas las personas de la Región de Coquimbo, que cumplan con los requisitos, porque son más de 130 mil familias que pueden acceder a este subsidio eléctrico, a través de los canales de postulación, en la página web www.subsidioelectrico.cl o también acercarse a las oficinas del IPS que tiene una red de atención a lo largo de la Región de Coquimbo, con distintas sucursales en todas las comunas para que puedan acercarse y hacer el trámite. Lo que queremos es que este subsidio, en esta segunda etapa, pueda llegar a todas estas familias que pueden acceder a él y que no les está llegando, dado que vimos que la primera experiencia fue muy exitosa”.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que “en nuestra Región aún faltan que postulen 130 mil familias, por eso las estamos invitando a que postulen. El beneficio está dividido en tres tramos: las familias unipersonales, familias de uno o dos integrantes, o grupos de más de cuatro integrantes… es decir, a mayor cantidad de personas mayor es el consumo eléctrico, porque esto viene a reducir el impacto del alza de la energía en las familias más vulnerables”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, indicó que “las personas que en su hogar haya algún paciente electrodependiente, evidentemente tiene una preferencia y tiene sólo dos requisitos. Uno, que esté en el Registro de Pacientes Electrodependientes y segundo, que pertenezca también y esté en el Registro Social de Hogares. Con eso es suficiente, no tiene que tener una calificación económica diferente, sino solamente estar registrado. Segundo, estando en el 40% más vulnerable, si en el hogar hay alguna persona cuidadora registrada; una persona con discapacidad, dependencia o también si el hogar tiene a una persona adulta mayor, tienen una prioridad para poder, justamente, adjudicarse el subsidio eléctrico”.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, indicó que “todas las oficinas de Chile Atiende estarán recibiendo al público para poder contribuir o colaborar a la postulación del subsidio eléctrico en horario normal. El plazo es hasta el miércoles a las 10:00 de la mañana. Las personas se pueden presentar con la boleta de la luz y no es necesario tener la clave única”.
La postulación en el sitio web www.subsidioelectrico.cl se extenderá hasta este miércoles 6 de noviembre. Al portal se ingresa con la cédula de identidad, la clave única y el número de cliente de la empresa eléctrica. En caso de no tener la clave única el trámite se puede efectuar en las oficinas del IPS (Chile Atiende) o de manera telefónica llamando al 101.