Como indica la tradición católica, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección se realiza la ceremonia de Cuasimodo, y en la comuna de Zapallar, la Municipalidad y la parroquia San Luis rey de Francia de Catapilco tienen preparado un programa para recibir a la comunidad y celebrar esta fiesta cristiana.
El punto de encuentro será la medialuna de La Hacienda, a las 8 horas de la mañana del domingo 16 de abril.
Ese día se llevará a cabo la misa a las 08:30 horas en la capilla Padre Hurtado, ubicada en el camino La Hacienda. Desde ese lugar, la ruta a seguir será hacia el callejón Estación, luego a José María Mercado, Luis Vásquez, Prat, San Alfonso, J. M. Mercado, Porto Seguro, Avenida Blanquillo, Población Luis Mena, Balmaceda, Papudo, hasta la parroquia San Luis Rey de Francia en Catapilco, donde finalizará la festividad con una misa a las 12:30 horas.
Durante el recorrido, el sacerdote se encargará de entregar la comunión a los vecinos con enfermedades y movilidad reducida, junto a las personas de la tercera edad que no pudieron comulgar durante la Semana Santa. Una procesión a caballo escoltará al clérigo, en una carreta engalanada para la ocasión.
“Invitamos a todos los que quieran sumarse a una de las tradiciones más hermosas de nuestra comuna”, dijo el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.
En años anteriores, los zapallarinos han participado en la procesión en bicicletas, a caballo y también a pie.
Cabe recordar que fue en 2022 que se retomó la festividad religiosa, tras dos años de suspensión por las restricciones sanitarias de la pandemia de Covid-19.