El trabajo en conjunto realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) y Aduanas permitió la detención de dos extranjeros, uno de nacionalidad paraguaya y el otro de colombiana, por infracción a la ley de drogas en la región de Valparaíso. Además se incautaron más de $54 millones en ketamina.
La diligencia la llevó a cabo detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Los Andes, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas.
Según lo informado por el jefe de la unidad especializada de la PDI, subprefecto Ronny Ibaceta, la indagatoria se originó tras detectar a un sujeto que intentaba ingresar una importante cantidad de ketamina al territorio nacional.
Con esos antecedentes, se generan las coordinaciones con el Ministerio Público a fin de realizar una entrega controlada, logrando la detención de un segundo extranjero, que actuaba como receptor de la sustancia incautada.
De esa forma, se incautaron 3.630 gramos de ketamina, lo que se traduce en 3.600 dosis, con un avalúo de 54 millones 500 mil pesos.
El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez Bucarey, explicó que “en el marco de nuestro rol de protección de las fronteras y del combate contra el crimen organizado, los fiscalizadores de Aduanas aplican diversos perfiles de riesgos en el paso Los Libertadores que les permiten ejecutar estos exitosos procedimientos que evitan que sustancia ilícitas como esta droga lleguen a ser vendidas por los narcotraficantes, todo esto en coordinación con la Policía de Investigaciones”.
Ambos detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes.
(Fuente: Biobío)