Entre los detenidos por la PDI figura un exempleado del área informática de la sucursal bancaria de calle Prat, quien habría facilitado la vulneración de los sistemas de seguridad. La Brigada Investigadora de Lavado de Activos allanó 11 inmuebles e incautó camiones, vehículos de alta gama, armas y equipos DVR de grabación.
Un asalto de alta tecnología en la zona bancaria
El esclarecimiento del ilícito contra la propiedad de mayor cuantía monetaria registrado en la historia de la Región de Valparaíso arrojó masivas capturas. Un operativo coordinado entre la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público culminó con la detención de nueve personas presuntamente vinculadas a la banda que sustrajo más de $6.150 millones desde la bóveda de la sucursal del Banco Itaú, en la calle Prat, hecho perpetrado en julio de 2025.
Las pesquisas científicas establecieron que los asaltantes operaron mediante una planificación que combinó fuerza material e intrusión informática. Dentro del grupo de capturados se encuentra un técnico que al momento del atraco se desempeñaba como informático corporativo de la entidad bancaria. Su participación constituye la línea investigativa prioritaria de la Fiscalía, indagándose si el sujeto manipuló, desactivó o alteró las alarmas perimétricas, los sensores de movimiento y los controles de apertura electrónica de la bóveda para permitir el ingreso limpio del resto de los miembros de la estructura.
Allanamiento simultáneo y persecución por blanqueo de capitales
En paralelo, detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) detectaron un crecimiento patrimonial repentino e injustificado en varios de los imputados en los meses posteriores al delito. Con órdenes judiciales, la policía ejecutó 11 allanamientos simultáneos: nueve en comunas de la Región Metropolitana y dos en la Región de Los Lagos. En las intervenciones se incautaron nueve automóviles particulares, un camión tolva, armas de fuego, teléfonos satelitales, dos propiedades raíces y dosis de estupefacientes.
Asimismo, las unidades especializadas recuperaron equipos DVR con almacenamiento digital pertenecientes a la institución bancaria, los cuales serán sometidos a análisis informático forense para recuperar las grabaciones de video correspondientes a los días del atraco. Cinco de los nueve involucrados enfrentarán cargos específicos por asociación delictiva, fraude informático y lavado de dinero, mientras la Fiscalía avanza en la trazabilidad bancaria para dar con el destino del saldo del millonario botín sustraído.
¿En qué consiste el delito de “fraude informático y sabotaje a sistemas de seguridad bancaria”?
En la legislación chilena (Ley N.º 21.459 de Delitos Informáticos), el sabotaje informático sanciona con presidio a quien indebidamente altere, borre, dañe o interrumpa el funcionamiento de un sistema informático o de sus medidas de control de acceso perimetral. Tratándose de entidades financieras, cuando un empleado con credenciales privilegiadas desactiva deliberadamente los cortafuegos (firewalls), registros de bitácoras (logs) o sensores de apertura de bóvedas para permitir la entrada física de delincuentes, su conducta se clasifica como coautoría calificada en el delito de robo y fraude de telecomunicaciones, agravado por la vulneración dolosa de la confianza y seguridad de datos de la empresa.
(Fuente: Biobío)


