Los puertos de Valparaíso y San Antonio cerraron su temporada de cruceros con más de 90 mil visitantes entre octubre de 2024 y abril de 2025.
A pesar de la baja en la recalada de buques, Valparaíso se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con 31 recaladas, mientras que San Antonio acumuló 21 recaladas.
Con la llegada de la nave “Fram” el pasado fin de semana, se cerró la temporada 2024-2025 de cruceros en el puerto de Valparaíso, acumulando un total de más de 33 mil visitantes.
Ante ello, Juan Carlos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), aseguró que la ciudad recuperó las cifras prepandemia y destacó a Valparaíso como una de las tres ciudades con más recaladas a nivel país.
En comparación a la temporada 2023-2024, Valparaíso sufrió un descenso en la cantidad de visitantes.
Por su parte, San Antonio sumó más de 60 mil pasajeros tras la última recalada del “Sapphire Princess” el domingo pasado.
En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio, Javier Torrejón, instó a trabajar por una mejor infraestructura para recibir visitantes durante todo el año en Valparaíso y la región.
Hay que precisar que, uno de los hitos del período, fue la llegada de cuatro nuevas líneas de cruceros, estas son, el Compagnie Le Du Ponant, Hapag Lloyd Cruises, Fred Olsen Cruise y Ville Vie Residence Cruises.
Por lo que, Alberto Corvalán, subgerente comercial de TPS, recalcó el trabajo realizado junto al mercado de cruceros como también a la incorporación de cuatro nuevas líneas.
Cabe mencionar que, tras cerrar la temporada de cruceros, autoridades y ejecutivos portuarios de Valparaíso participarán en la cuadragésima versión de la Seatrade Cruise Global en Miami.
(Fuente: Biobío)