Decenas de pescadores llegaron la mañana de este lunes hasta la ruta F30E, altura de las obras de la futura Planta Desalinizadora Aconcagua, que se construye en Puchuncaví, para manifestarse en contra del proyecto, como una forma de alertar por el grave daño ambiental que podría traer a la flora y fauna marina.
Así lo manifestó el Hugo Poblete, secretario del sindicato de pescadores S-24, precisando que el proyecto viene a viene a sacar de la bahía tres mil litros de agua por segundo y a devolver, también, alrededor de tres mil litros por segundos de salmuera al mar, lo que perjudicaría a la flora y fauna en recuperación.
“Después de que Codelco por décadas vertió metales pesados al mar, esta bahía estaba muerta. Pero hace dos- tres años esto cambió, porque invirtieron instalando una planta de recirculación y creemos que eso ha ayudado, porque la bahía ha florecido por todos lados, hay ostiones, macha y piure”, especies que no se veían en décadas, detalló.
Agregó que “queremos mostrar el lugar donde van a botar salmuera, a razón de 3 mil litros por segundo y no podemos seguir permitiendo que nos pongan empresas contaminantes. La resiliencia y la naturaleza del océano nos está dando otra oportunidad y no podemos desperdiciarla, así que invitamos a todos a que se unan a esta campaña y luchemos por tener una bahía libre de contaminación”.
Asimismo, informó que los pescadores mantendrán la movilización en el lugar por un total de dos jornadas.