El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, criticó al diputado Andrés Celis (RN) en el marco del procedimiento disciplinario que instruyó la Contraloría contra el Gobierno Regional (GORE) ante millonarias transferencias a entidades privadas sin fines de lucro. Esto, tras la denuncia realizada por el parlamentario ante la fiscalía.
El gobernador apuntó a que cuando el diputado fue concejal en Viña del Mar durante la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato, se mantuvo en silencio.
Mundaca señaló en conversación con Radio Bío Bío que el informe del entre contralor hizo mención fundamentalmente a la ausencia de manuales de gestión y de mecanismos de seguimiento, recordando que existen 60 días para responder.
En relación con las críticas del diputado Celis, el gobernador expresó que el parlamentario fue concejal durante cuatro periodos en la Municipalidad de Viña del Mar, acusando que nunca fiscalizó durante la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato.
“Trabajó codo a codo con la alcaldesa Reginato. Yo recuerdo nítidamente el año 2014 cuando hubo una malversación de fondos real en la exintendencia. Recuerdo que el diputado Celis nunca dijo nada. Estamos hablando de un diputado que ha tenido actuaciones bastante poco decorosas”, lanzó.
Celis: “El que se excusa, se acusa”
Frente a los cuestionamientos, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, ironizó con los dichos del gobernador.
“Hay un viejo dicho que dice que el que se excusa, se acusa. Yo nunca he hablado de él. Yo puse los antecedentes en manos del Ministerio Público”, indicó.
Respecto al emplazamiento por su rol fiscalizador mientras fue concejal durante la administración de la exalcaldesa de Viña del Mar, el parlamentario aseguró que mientras fue concejal realizó diversas acciones. Entre ellas, denuncias a los directores del Departamento de Construcción e infraestructura pública (SERCO) y de Seguridad Ciudadana.
Junto con ello, dijo que en su momento creó la Comisión de Fiscalización y apuntó a auditorías externas.