Luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinara suspender la orden de desalojo del asentamiento irregular ubicado en el sector de Lajarilla en Viña del Mar, el cual estaba programado para este 17 de febrero, habitantes de este lugar expresaron que no abandonarán la toma.
Hay que recordar que fue la Municipalidad de Viña del Mar quien presentó una solicitud para aplazar esta orden de desalojo que afectaría a 86 familias -principalmente extranjeras- que componen este asentamiento.
Estas últimas, de hecho, son las que se continúan oponiendo férreamente a abandonar este lugar, al menos no hasta que se les entregue una solución.
Así lo sostuvo, Karelis Figueredo, una de las habitantes de este sector quien indicó que el ser trasladados a un albergue no es una solución.
Por su parte, Carlos Calixtro, ciudadano venezolano y vocero de la Toma Edén de Lajarilla, explicó que el dueño “les regaló” parte del terreno.
Por ahora, el desalojo de este asentamiento irregular no tiene una fecha fija establecida, ya que la Justicia determinó que desde la Municipalidad de Viña del Mar deben detallar que establecimientos o albergues serán dispuestos para recibir a las 86 familias que viven hoy en día en esta toma.
(Fuente: Biobío)