Más conocida como colegio Diego Echeverría, la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, Quillota, es foco de una denuncia que afecta a estudiantes de tercero y cuarto medio.
Un docente, que por resguardo decidió reservar su identidad, señaló que hay un grupo de profesores de talleres industriales que agrede verbalmente a los alumnos. Con algunos ese trato es recíproco, pero hay adolescentes que no lo comparten.
“Hay un grupo de profesores al interior del colegio que trata muy mal a los niños con insultos, agresiones verbales, incluso amenazas. Se les dice que hasta el segundo medio se les trata como niños y a partir del tercer medio como hombres. Porque ser hombre es eso. Gritar garabatos, insultos. Entonces, quien no le guste que lo traten así es un maricón”, relató el docente.
Advierte que las amenazas son incluso más graves, aludiendo a gestos de connotación sexual.
Reinaldo Orellana, director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, confirmó que recibió la denuncia por maltratos a estudiantes, notificando al establecimiento para que entregue un informe con las medidas adoptadas. Tales, debieran ser:
“La activación del protocolo de actuación frente a maltratos entre miembros de la comunidad educativa. La aplicación de las medidas de apoyo pedagógico, psicosocial a estudiantes afectados y mantener informados a los padres y apoderados sobre las medidas adoptadas. En caso de que el establecimiento no ajuste su proceder, se podría iniciar un proceso de fiscalización”, afirmó Orellana.
Marta Renard, jefa del Departamento Provincial de Educación de Quillota-Petorca, también tomó conocimiento de la denuncia. Su rol, asegura, es orientador y de acompañamiento a la comunidad escolar.
“Tiene que ver con la comunidad educativa en general, principalmente con el equipo de gestión de establecimiento, para orientar acerca de qué orientaciones se pueden tomar y se deben tomar según la normativa y para prevenir algún otro hecho”, destacó Renard.
Sin éxito, La Radio ha intentado comunicarse con la rectoría del establecimiento. El docente denunciante también manifestó que fue agredido por uno de los profesores de los talleres industriales, quien lo habría amenazado.