Carabineros de la Sección Centauro de la Prefectura San Antonio – en la región de Valparaíso – detuvo a un adolescente de 17 años y un hombre adulto, acusados de robar un camión con una carga avaluada en 2 millones de pesos y secuestrar a una mujer que iba a bordo del vehículo.
Frente a ello, concejales de San Antonio solicitaron al Ministerio del Interior considerar a esta comuna en el Plan Calles Sin Violencia y así brindar más recursos para fortalecer la seguridad en la zona.
El hecho comenzó en el sector de nuevo camino costero con ruta Las Pataguas, en la comuna de El Tabo, donde un hombre informó a Carabineros que delincuentes premunidos de armas de fuego lo interceptaron y lo obligaron a descender del camión 3/4 que conducía, llevándose consigo a su pareja, quien estaba al interior del vehículo.
Frente a ello, el hombre víctima del robo solicitó ayuda a otro conductor que circulaba por el sector para dar seguimiento al camión, lo que culminó en la comuna de San Antonio.
Delincuentes chocaron con bus en huida
El subteniente Sebastián Sotelo, jefe de la Sección Centauro de la Prefectura San Antonio, detalló los resultados del procedimiento que dejó dos detenidos: un adolescente de 17 años y un hombre adulto que posee tres órdenes de aprehensión vigentes.
Un factor determinante para la captura en flagrancia de dos implicados fue que la víctima entregó a la Central de Comunicaciones (Cenco) las direcciones por donde se movilizaban los imputados con el camión sustraído, logrando el personal policial dar con el camión.
Fue en ese momento que observaron que uno de los imputados desciende del vehículo y aborda un automóvil en el cual huye a gran velocidad, colisionado luego con un bus de locomoción colectiva, momento que es utilizado por los carabineros para detener al copiloto del vehículo, el menor de edad, y de un adulto de 36 años.
Ambos imputados pasaron a control de detención durante la jornada de este jueves en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde se decretó la prisión preventiva para el mayor y la internación provisoria para el menor, fijando un plazo de investigación de 90 días.
Frente a los hechos, el concejal de la comuna de San Antonio, Manuel Meza, solicitó al Ministerio del Interior que se evalúe incluir a esta comuna en el Plan Calles Sin Violencia.
Cabe precisar que el camión, como toda su carga recuperada, fue avaluado en 21 millones de pesos. En tanto, personal especializado de Carabineros trabajó en el levantamiento de las evidencias junto al arma de fogueo incautada, como así también en los peritajes al automóvil en el que intentaron huir los detenidos, vehículo que mantenía sus placas patentes adulteradas.