Este 31 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día Mundial sin Tabaco, una fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.
Actualmente el cigarro mata a 1 de cada 10 adultos en el mundo, totalizando 6 millones de personas fallecidas al año. El tabaco provoca además cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, disminuye la fertilidad, acelera el envejecimiento y en el caso de embarazadas, hay mayor riesgo de abortos, complicaciones del embarazo y secuelas para el bebé.
En La Calera se hizo un operativo preventivo por el Día Mundial sin Tabaco
Durante el programa “La Mañana en Directo” de Radio La Calera Observador, la encargada de Operativos del Cesfam de La Calera, Araceli Alvarado, describió las consecuencias negativas que tiene el consumo de tabaco.
“Hay distintos tipos de efectos que genera el cigarrillo, por ejemplo desde mal aliento, manchas en los dientes, arrugas. También como efecto de tos, rendimiento deportivo disminuido, pérdida de apetito. Generalmente, puede provocar afecciones respiratorias, que después llegan a nivel APS (Atención Primaria de Salud) con kinesiólogos respiratorios”, dijo Araceli Alvarado, encargada de Operativos del Cesfam de La Calera.
Sumado a lo anterior, aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
“Por eso nosotros a nivel del Departamento de Salud, realizamos un operativo del Día Mundial sin Tabaco en la plaza Independencia con el fin de promover la salud con el público objetivo. El operativo que realizamos el día de ayer (martes 30 de mayo) consistió en poner distintos stands, en los cuales habían distintos programas que tenemos como Departamento de Salud”, comentó la encargada de Operativo del Cesfam de La Calera.