Del total de personas que trabajan en Chile, millones son las que lo hacen sin contrato o que emiten boletas de honorarios mes a mes para recibir su sueldo.
Y en este universo muchos no reciben cotizaciones en AFP ni de salud, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) al momento de emitir una boleta de honorarios, retiene un porcentaje, para destinarlo a las cotizaciones previsionales y de salud. El monto del año 2023 es del 13%, pero este 2024 habrá un alza en esa retención.
Según explican desde el Servicio de Impuestos Internos, desde el 1 de enero de 2024, esta retención aumentará a un 13,75%, aumento que se está efectuando año a año de manera gradual, según establece la ley N°21.133.
¿Para quiénes aplica el cambio?
Este nuevo porcentaje de retención aplica para todos los emisores de boletas de Honorarios, y a los emisores de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros.
Si emites tus boletas en sii.cl, o un tercero las emite por ti, la aplicación disponible en nuestro sitio web realizará el cálculo con la nueva retención de manera automática, con lo que se evitarán errores de cálculo o de “tipeo”.
¿Por qué aumenta la retención?
El 2 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley N°21.133 que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones, lo que les permite tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social.
Con el objeto de contar con los recursos necesarios para el financiamiento de estas cotizaciones, la ley estableció también que, a partir del 1 de enero de 2020, se aumentará gradualmente la retención del 10% o la tasa del Pago Provisional Mensual obligatorio (PPM) en los casos que no aplica la retención del receptor, en la emisión de Boletas de Honorarios.
Revisa aquí como varia la retención de tu boleta de honorario desde el 1 de enero, de acuerdo a tus honorarios mensuales: