En el marco del proyecto “Ventanas te Cuida”, posible gracias a la alianza entre el municipio y la empresa Codelco división Ventanas, se está gestando un gran avance en materia de seguridad para Quintero, con la instalación de 62 nuevas cámaras de televigilancia de última generación y una sala de monitoreo de televigilancia de mayor capacidad.
Durante la presentación al Consejo de Seguridad del Municipio de Quintero, el Gerente de Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores, explicó que la iniciativa nació de la inquietud de los vecinos por el aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad en la comuna: “Por esta razón, en conjunto con el municipio, se comenzó a trabajar en esta iniciativa, para lo cual además visitamos otros sistemas municipales de televigilancia, como los de La Reina, Santiago Centro y Puente Alto”, detalló.
Las cámaras tienen capacidad para girar en 360 grados y zoom de hasta 30x en alta resolución y estarán dispuestas dentro de un domo polarizado, que impide detectar hacia dónde está apuntando. Además contarán con antena que permite la transmisión de las imágenes de manera inalámbrica y por radiofrecuencia, por lo que no depende de servicios de Internet.
Por otro lado, se implementará una ampliada y cómoda sala de televigilancia, la cual contará con tres servidores que aumentan en seis veces su capacidad para procesar y almacenar imágenes digitales, que se visualizarán en 10 pantallas de 55 pulgadas y donde podrán trabajar seis operadores simultáneamente. Además la sala contará con un equipo electrógeno diésel con autonomía de 10 horas, con capacidad para alimentar el propio centro de monitoreo como la red de cámaras, ante cualquier corte de energía.
“Este sistema tiene la particularidad de poder seguir creciendo. De hecho, tiene capacidad para conectar hasta 150 cámaras, lo cual es muy importante para proyectos complementarios en el futuro”, detalló el ingeniero a cargo del proyecto, Ernesto Meza.
En tanto el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, tras la presentación destacó el aporte de la División Ventanas, señalando que “es un proyecto grande y hecho con mucho cariño. Es único en la región, y es digno de destacar”, anunciando que su implementación debería estar lista en julio del próximo año.