Diversas iniciativas para hacer frente al fenómeno nacional de aumento de la delincuencia ha desarrollado durante el último año la Municipalidad de Quillota, mediante gestión, postulación de proyectos de Seguridad Pública y el trabajo coordinado con instituciones de Gobierno, las policías y organizaciones comunitarias de la ciudad.
Según analizó el alcalde Óscar Calderón Sánchez, esta crisis de seguridad deja en evidencia la necesidad de contar con mayor dotación policial en las comunas y es una necesidad que reiteradamente ha planteado a las autoridades nacionales. Y es que, al ser Quillota la capital provincial, además de sus casi 100 mil habitantes, tiene una población flotante que llega diariamente a buscar servicios de educación, salud, financieros y públicos, lo que hace urgente una mayor disponibilidad de personal y dispositivo de resguardo de la Seguridad Pública.
En cuanto a inversiones gestionadas o realizadas para evitar la ocurrencia de delitos, el alcalde Óscar Calderón detalló que “las cámaras de televigilancia funcionan al 100% y no como el mito urbano señala, que no funcionan. De hecho, de los delitos en que se han capturado los malhechores, el 50% corresponde a un trabajo que han hecho las cámaras de televigilancia con el Quillota Te Cuida. Hemos adquirido nuevos vehículos para poner a disposición y ampliar al doble la cantidad de vehículos que tiene la Municipalidad en el programa Quillota Te Cuida. Hace poco hemos recibido la gran noticia de que vamos a ser la primera comuna en la Región de Valparaíso que va a tener portales de acceso a nuestra comuna para identificar autos robados. Y hemos ganado nuevas cámaras de televigilancia”.
Nuevos cuarteles para las policía
Otro elemento que preocupa al jefe comunal y en que también ha tenido participación la Municipalidad de Quillota es apoyar a las instituciones policiales para que cuenten con una mejor infraestructura para sus funcionarios y el desempeño de sus labores, por ejemplo, mediante la entrega de un terreno municipal en calle Monckeberg, para la construcción del nuevo cuartel institucional. “Hemos estado trabajando con el tema del nuevo cartel de Investigaciones, en donde hoy día ya hay diseño y construcción, para lograr ojalá al más corto tiempo posible el que podamos tener este nuevo cuartel, con todo lo que ello significa. Y vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para que el nuevo cuartel de Carabineros sea una realidad al más corto plazo, situación que lamentablemente debemos dar cuenta, en su segunda licitación nuevamente se ha declarado desierta. Así que estamos estudiando ahí distintas situaciones, estamos proponiéndole también al Alto Mando ponernos a disposición, para poder colaborar en que las condiciones de los carabineros sean mucho mejores”.
El alcalde Óscar Calderón Sánchez valoró también que durante el año 2022 la Municipalidad de Quillota se adjudicó un total de 101 proyectos, algunos de los cuales involucran la recuperación de espacios públicos para la comunidad y siempre, con procesos participativos que involucran la opinión de los vecinos. En ese caso se cuentan cuatro plazas intergeneracionales en los barrios, el mejoramiento del skatepark de El Sendero y diversas pavimentaciones.
Cabe destacar que, recientemente, el alcalde Óscar Calderón sostuvo una reunión con el delegado presidencial provincial José Raúl Orrego y sus respectivos equipos de Seguridad Pública, para planificar el trabajo a desarrollar por ambas entidades, en miras al periodo estival y sus actividades programadas en la comuna.
Fuente: g5noticias